Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los exconsejeros de IU reivindican su labor frente al “miedo al cambio” del PSOE

Exconsejeros de IULV-CA, "absolutamente orgullosos" del trabajo realizado, defienden su "derecho" a reivindicarlo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los exconsejeros de IULV-CA Diego Valderas (Vicepresidencia y Administración Local y Relaciones Institucionales), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) y Elena Cortés (Vivienda y Fomento) se han mostrado este martes “absolutamente orgullosos” del trabajo realizado en el Gobierno andaluz y han defendido su “derecho” a reivindicarlo ante la ciudadanía tras la ruptura “unilateral” del pacto de gobierno por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Así se han pronunciado en rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, un día después de haber cesado en el cargo tras la decisión de Díaz de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo. Durante su intervención, han destacado que IULV-CA ha supuesto “un cambio” en la manera de gobernar y ha sido “garantía” de políticas “progresistas y de izquierdas” y que los compromisos que se han quedado “en la cuneta” serán “prioritarios” en el programa electoral.

El exvicepresidente de la Junta Diego Valderas, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha acusado al PSOE de haber “tirado a la basura el compromiso pactado” en el acuerdo de gobierno por la “ambición” y el “egoísmo” de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A y ha lamentado que “al PSOE le haya dado miedo el cambio a la izquierda”.

“No se puede decir que los consejeros de IULV-CA son los mejores y cesarlos a continuación”, ha criticado el ya exvicepresidente, que también ha acusado a Díaz de “engañar y confundir a los andaluces” al utilizar a Alberto Garzón o Antonio Maíllo como “excusa de ruptura” porque la dirección andaluza o federal de IU “nunca han cuestionado el acuerdo”, sino que estaban “orgullosas” del mismo.

Valderas, que ha comenzado su intervención asegurando que “ayer es pasado y que hoy hay que pensar en el futuro”, ha advertido de que se abre una nueva etapa política, en la que la federación de izquierdas seguirá siendo “determinante” porque el futuro de Andalucía “no es posible sin IULV-CA”.

Ha lamentado que Díaz haya adoptado una decisión “unilateral y egoísta” al romper el pacto de gobierno y ha avisado a la presidenta de que “la ambición es mala amiga para pedir confianza”. En su opinión, hay que ser “serios, decir la verdad y asumir las responsabilidades ante los ciudadanos, que serán quienes juzguen”.

“Nadie puede señalar de forma injusta a esta fuerza política”, ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha confesado que le “asusta” que haya quien intente apropiarse de los andaluces, “que son patrimonio de Andalucía”. Además, ha criticado duramente que el PSOE-A haya tirado “a la cuneta” medidas importantes de izquierdas, dirigidas a la mayoría social.

Tras poner como ejemplo de ello las leyes de Banca Pública, Suministros Vitales, Memoria Democrática, Agricultura, Participación Ciudadana, Defensa de los consumidores frente a productos hipotecarios, Movilidad Sostenible o Servicios Sociales, entre otras.

“Sería tremendamente injusto que los andaluces piensen que los hechos de este Gobierno solo tienen un rostro”, ha expresado el exvicepresidente de la Junta, quien preguntado sobre la posibilidad de posibles pactos con el PSOE-A, ha respondido que “hablar de futuro es que los andaluces se pronuncien”. “Hace tres años hablaron de cambio y de giro hacia el rojo”, ha apostillado.

LOS EXCONSEJEROS, “SOLDADOS” AL SERVICIO DE IULV-CA

Aunque no ha descartado un posible pacto con los socialistas, Valderas sí ha indicado que la experiencia y los hechos acontecidos hacen que “nada sea igual”. Según ha explicado, IULV-CA “ha aprendido” con lo sucedido y se ratifica en que “lo que se pacta hay que cumplirlo”, algo que no ha hecho el PSOE-A y que ha llevado, en su opinión, a que “los andaluces sientan que les han robado el 30 por ciento de la legislatura”.

Preguntado sobre si la federación de izquierdas teme el avance de Podemos en la Comunidad, ha querido dejar claro que IULV-CA “no se va a dejar sustraer la cartera por nadie”, añadiendo en que el partido de Pablo Iglesias “ha bebido de Izquierda Unida”. “Incluso Syriza es una copia”, ha apostillado el hasta ayer vicepresidente de la Junta.

Sobre si los exconsejeros de IULV-CA irán en las listas electorales de las próximas autonómicas, Valderas ha dicho que son “soldados” al servicio de su organización y que será la dirección la que establezca esta cuestión, sin que haya “ningún tipo de problema” respecto a la misma. “El proyecto está por encima de nosotros”, ha zanjado.

RODRÍGUEZ: DÍAZ HA APAGADO “LA LLAMA DE LA IZQUIERDA”

Por su parte, el exconsejero de Turismo y Comercio ha lamentado que “la llama de la izquierda y de la esperanza” que prendió el pasado domingo en Grecia con la victoria electoral de Syriza haya sido apagada “abruptamente” en Andalucía por la presidenta de la Junta “sin justificación”.

Ha defendido “con orgullo” el trabajo que ha realizado IULV-CA en el Gobierno andaluz, demostrándose que es una fuerza “solvente” en la gestión de un gobierno y que “no sólo predica, sino que da trigo”. “Los departamentos que hemos gestionado han dado resultados positivos y hemos gobernado con la gente”, ha agregado.

En su opinión, IULV-CA ha sido garantía de políticas progresistas y de izquierdas, garantía de una gestión “honesta” de los recursos públicos “porque cuando IULV-CA gobierna la corrupción no está ni se la espera”, y garantía también de uso “limpio” de los recursos y de la eliminación del “clientelismo y la arbitrariedad”.

En relación a lo conseguido por su departamento, Rodríguez ha mantenido que el turismo y el comercio se encuentran en estos momentos en una situación “absolutamente mejor” que cuando IULV-CA llegó al Gobierno, “y no todos los departamentos pueden decir lo mismo”. Según ha precisado, hay un 7,5 por ciento más de personas ocupadas en el sector del turismo que en mayo de 2012.

El exconsejero también ha destacado la defensa que su departamento ha hecho del pequeño comercio y de los autónomos, “unas políticas con las que estorbábamos en el Gobierno y también a sectores importantes e influyentes”. Finalmente, ha lamentado que se hayan quedado pendiente de aprobación cuestiones que estaban “prácticamente listas”, como la Ley de Comercio Interior o el plan de Ordenación del Litoral, entre otros.

CORTÉS: HEMOS SALVADO PROYECTOS “MUERTOS”

Finalmente, la exconsejera de Fomento y Vivienda ha asegurado que la participación de IULV-CA en el Gobierno andaluz ha supuesto un cambio “útil” para los andaluces y se ha mostrado convencida de que la federación de izquierdas tendrá “mayor fortaleza” tras las próximas elecciones autonómicas.

En relación a su departamento, ha explicado que IULV-CA se encontró una consejería sumida “hasta el cuello” en dos burbujas: una inmobiliaria y otra por infraestructuras innecesarias, “dos burbujas que han ocasionado terribles consecuencias para las familias y que surgen de la alianza del bipartidismo con el capitalismo inmobiliario”.

Con IULV-CA, según ha defendido Cortés, en materia de vivienda se ha pasado de la especulación a la cultura de la rehabilitación, de la hipoteca en las obras públicas a la eficacia en las inversiones y de las obras “faraónicas” a la movilidad sostenible. “Hemos luchado también contra los desahucios y porque la vivienda sea un derecho humano y no una mercancía”, ha destacado.

La exconsejera, que también ha presumido de haber “salvado” proyectos que se encontraban “muertos” como los metros de Granada o Málaga, ha insistido en que Andalucía se encuentra en estos momentos “a la vanguardia” de la movilidad sostenible.

Etiquetas
stats