eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

FACUA denuncia a seis bancos ante Junta y Banco de España por las cláusulas suelo

FACUA dirige al servicio de Consumo de la Junta y al Banco de España noventa denuncias por prácticas irregulares en relación a las cláusulas suelo de las hipotecas de seis entidades bancarias.

La federación de asociaciones de consumidores insta a ambas instituciones a dictar resoluciones a favor de los afectados y sancionar a los bancos que no informan a sus clientes sobre las cláusulas abusivas.

Cajasur, BBVA, Banco Popular, Unicaja, Caixa Bank y Caja Rural son las entidades sobre las que recaen las 90 denuncias de FACUA, que tiene preparadas otras tantas para presentarlas en próximos días.

- PUBLICIDAD -
El PIB español crece el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre y cae en 1,2 por ciento en 2013

Se calcula que el Banco de España podría tardar 6 meses en resolver las quejas de FACUA

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha presentado este lunes una batería de noventa denuncias ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía y dirigidas también al Banco de España sobre “prácticas abusivas” de varias entidades bancarias en relación a las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Las noventa denuncias, presentadas ante el Registro de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, recaen sobre los bancos Cajasur, BBVA, Banco Popular, Unicaja, Caixa Bank y Caja Rural. FACUA denuncia “prácticas irregulares” al no contestar a las hojas de reclamaciones interpuestas por los clientes sobre las cláusulas suelo de sus hipotecas o bien no aportar a los afectados las notas con la información requerida sobre las cláusulas de sus préstamos hipotecarios.

Desde FACUA se insta tanto al Servicio de Consumo de la Junta como al Banco de España a que “sancionen por estas prácticas irregulares” a las citadas entidades bancarias que no han dado respuesta a sus clientes. “La Junta tiene capacidad sancionadora” sobre estas prácticas, ha explicado el presidente de la federación de consumidores en Córdoba, Francisco Martínez. “Y el Banco de España puede sancionar y además informar sobre la mala praxis” de las entidades.

Resoluciones a favor de los afectados como aval legal

“Fundamentamos nuestras denuncias en la sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas las cláusulas suelo”, recuerdan desde FACUA, por lo que “instamos tanto al Banco de España como a la Junta a que dicten resoluciones a favor de los afectados” una vez conocidas las prácticas de los bancos que se relatan en las denuncias presentadas.

De un lado, FACUA pretende así que tanto la administración autonómica como el Banco de España sancionen a los bancos y, de otro lado, que con ello, las personas afectadas por hipotecas con cláusulas abusivas tengan “un reconocimiento por sufrir esos abusos que puedan utilizar como aval legal si no tienen capacidad para hacer frente a gastos judiciales” para interponer denuncias por esas prácticas.

Y es que el perfil medio de quienes han contactado con FACUA al entender que sus bancos estaban realizando prácticas abusivas “son familias medias, normales, que llegan con muchas dificultades económicas a final de mes”, relata el presidente de FACUA-Córdoba.

Por todo ello, los consumidores requieren la actuación de la administración autonómica. "La Junta de Andalucía dijo que se iba a sancionar con hasta 400.000 euros” los abusos de las cláusulas suelo en las hipotecas, cuantía con la que FACUA no se muestra de acuerdo. “Nos parece asombroso que se diga esa cifra sin tener en cuenta los beneficios mucho mayores que obtiene el banco por esas cláusulas”, explica Martínez quien entiende que, de ese modo, desde la Junta “no son suficientemente valientes ni ejemplarizantes” en las posibles sanciones a los bancos.

Sobre la respuesta que esperan del Banco de España, Martínez ha explicado que esta institución “puede tardar unos seis meses en pronunciarse” sobre las denuncias presentadas y valoran tanto las posibles sanciones que puede interponer como las resoluciones que avalen las malas prácticas que los consumidores denuncian.

Mientras tanto, en los próximos días, FACUA-Córdoba ha anunciado que registrará alrededor de otras noventa denuncias similares que ya tienen preparadas de otros tantos afectados por las mismas prácticas irregulares de los bancos en relación a las cláusulas suelo de sus hipotecas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha