Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAMP se reactiva este sábado con Villalobos (PSOE) como presidente tras cuatro años sin acuerdo para su renovación

La FAMP se reactiva este sábado con Villalobos (PSOE) como presidente tras cuatro años sin acuerdo para su renovación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reactivará este sábado tras cuatro años sin acuerdo para su renovación, con la celebración de la Asamblea General en la que el socialista y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, asumirá la presidencia de la federación.

La reunión de la Asamblea General, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Lebreros, en Sevilla, se produce después de que a finales del pasado mes de octubre representantes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA, Ciudadanos (C's) y Partido Andalucista (PA) firmaran en Sevilla un acuerdo para renovar la FAMP.

El citado acuerdo asigna la Presidencia al PSOE-A y crea siete vicepresidencias, dos para el PP-A (primera y quinta), y una para el PSOE-A (segunda), IULV-CA (tercera), PA (cuarta), C's (sexta) y plataformas ciudadanas (séptima).

Las vicepresidencias primera y quinta del PP-A estarán ocupadas por el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, y por la alcaldesa de Priego de Córdoba (Córdoba), María Luisa Ceballos, respectivamente; mientras que la del PSOE-A, por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

La de IULV-CA será ostentada por la alcaldesa de Moraleda de Zafayona (Granada), Carmen Cantero; la de Ciudadanos por el alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado; y la de las plataformas ciudadanas por el alcalde de Peligros (Granada), Roberto Carlos García Jiménez. Este último ha sido elegido por la red de Municipios por el Cambio.

Además, los socialistas contarán con 13 vocales en la Ejecutiva de la FAMP, por cinco del PP-A y uno de IULV-CA. Por su parte, el Consejo Municipalista, del que forman parte todos los miembros de la Ejecutiva, contará además con 14 vocales del PSOE-A, siete del PP-A, tres de IULV-CA, uno del PA, uno de C's y uno de las plataformas ciudadanas.

El acto de apertura de la Asamblea General comenzará a las 11,00 horas y media hora después se elegirá y constituirá la mesa y se debatirá la aprobación de las propuestas de resolución como la modificación de los estatutos de la federación. Posteriormente, a las 12,30 horas, concluye el plazo de tiempo para presentar las candidaturas a los órganos de gobierno, que serán votadas a las 13,00 horas.

Como se recordará, la Asamblea General de la FAMP cuenta con un plazo máximo de seis meses desde la celebración de las elecciones municipales, que se cumple el próximo martes, día 24 de noviembre, para renovar su Comisión Ejecutiva, según se recoge en los estatutos del citado órgano.

Si bien, la Comisión Ejecutiva no se ha renovado desde la celebración de las pasadas elecciones municipales de 2011. El desencuentro entre PSOE y PP sobre quién debía presidir este órgano es el que ha abocado a la interinidad de la FAMP que ha cumplido cuatro años de provisionalidad.

Los socialistas mantuvieron durante este periodo que eran ellos los que deben ostentar la presidencia, al ser la formación con más ayuntamientos; mientras que los populares esgrimían que fueron los más votados en el conjunto de Andalucía en las locales de mayo de 2001. Además, el PP propuso sin éxito una presidencia rotatoria.

DIMISIÓN DE TOSCANO

La convocatoria de la Asamblea General de la FAMP le corresponde, según los estatutos, a la persona que ostente la Presidencia de este órgano, en manos del PP-A desde que el anterior presidente, el socialista y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, renunciara al cargo en noviembre de 2012.

El socialista argumentaba su decisión en la existencia de un acuerdo entre PSOE-A, IULV-CA y PA para que le sucediera en el cargo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Tras esta renuncia, la presidencia de la FAMP recaía en quien ostentaba la vicepresidencia segunda en esos momentos, la entonces alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).

ACUERDO FALLIDO EN 2013

En abril de 2013, representantes de PP, PSOE e IU se comprometieron tras un encuentro con el entonces vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a desbloquear la FAMP y a celebrar antes de ese verano la Asamblea pendiente.

No obstante, este acuerdo no llegó a buen término y dos meses después, en julio, los representantes de PSOE, IU y PA en la FAMP acordaron celebrar una Asamblea General el 30 de ese mismo mes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), sin que finalmente ésta tuviera lugar.

Muñoz aseguraba entonces que la Asamblea había que convocarla conforme a los estatutos de la FAMP para que tuviera validez, es decir, por parte de la Presidencia, algo que ella descartaba hasta que PSOE, IU y PA no reconocieran que el partido que ganó las elecciones municipales de 2011 fue el PP.

stats