eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La FAMP convocará una convención municipalista para fijar papel de los municipios en el debate territorial

- PUBLICIDAD -
FAMP convocará una convención municipalista para fijar papel de ayuntamientos en modelo territorial del Estado

La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este jueves en la localidad malagueña de Mijas, para abordar la celebración de una convención municipalista para el último trimestre del año que analice asuntos fundamentales para las entidades locales, entre los que se encuentran fijar el papel de los ayuntamientos en el modelo territorial del Estado.

La convención está dentro de la hoja de ruta marcada por la FAMP a los dos años de legislatura y responde a los retos establecidos en la resolución política que marcó el inicio de la actual Federación.

La financiación local que garantice la prestación y la excelencia de los servicios públicos, el modelo territorial que asegure la cohesión desde la igualdad, la regla de gasto que con su aplicación asfixia a los ayuntamientos, el superávit que impide inversiones municipales y la creación de empleo, la problemática de las plusvalías y las competencias propias e impropias de las entidades locales serán, según Villalobos, los "ingredientes básicos de la batalla por el municipalismo que abra el nuevo curso político desde Andalucía".

Al respecto, ha agregado que "consensuaremos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) todas estas viejas reivindicaciones y aspiraciones que afectan al municipalismo ya que nuestra legítima aspiración es tener un papel más decisivo en la organización territorial del Estado". "Los ayuntamientos y las diputaciones ya somos mayores de edad, responsables y buenos gestores. No se nos puede tratar como si fuésemos dependientes anulándonos la autonomía local", ha añadido.

El objetivo que pretende la FAMP, según Villalobos, es "establecer las bases, posicionamiento y soluciones a asuntos vitales para los entes locales. Los ayuntamientos andaluces fueron fundamentales en la lucha y la consecución de la autonomía política que nos igualaba en derechos y obligaciones al resto de comunidades, pueblos y nacionalidades históricas de este país, por eso no debemos bajar la guardia y ser aún más exigentes y beligerantes en la lucha y defensa del municipalismo".

En el marco de esta reunión de la Permanente, Villalobos ha adelantado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibirá a la FAMP este viernes en la ronda de contactos que está manteniendo con partidos políticos, agentes sociales e instituciones por la financiación autonómica.

PLANTILLAS POLICÍAS LOCALES

De igual modo, la Permanente ha suscrito la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto a la tasa de reposición, del 100 por ciento, de efectivos en los cuerpos de policía local. Una medida prioritaria si se tiene en cuenta la próxima prejubilación de parte de esos efectivos y el tiempo que exige la formación de nuevos agentes.

El presidente de la FAMP ha informado de que "a nivel nacional, la Policía ha perdido un 9,9 por ciento de agentes y la Guardia Civil un 6,4 por ciento desde diciembre 2011. En total son 12.400 plazas sin cubrir".

Andalucía fue la autonomía donde menos efectivos policiales se renovaron en términos absolutos --1.210, una bajada del 9,4 por ciento--. En términos absolutos, Andalucía también es la región donde más plazas no se reponen, con 896 vacantes --5,8 por ciento--, según apuntó Villalobos. Además, en los próximos años se jubilarán en ambos Cuerpos entre 4.000 y 5.000 agentes.

Desde FAMP se ha reclamado que la tasa de reposición esté por encima de planteamientos políticos ya que el escenario cada día se torna más complicado y se necesitan respuestas políticas para salvaguardar la seguridad ciudadana.

En clave local, la Comisión Permanente de la FAMP también ha reclamado que los ayuntamientos puedan incrementar su tasa de reposición en Policía Local. Una situación que se verá agravada cuando el día 1 de enero del próximo año se jubilen muchos 'locales' con 58 años.

Por su parte, el alcalde de Mijas y vicepresidente de la FAMP, Juan Carlos Maldonado, ha celebrado que esta Comisión Permanente haya elegido su ciudad con una clara apuesta por los valores municipalistas que encarna y defiende la Federación.

"Las corporaciones locales somos la administración más próxima a los ciudadanos y los alcaldes tenemos esa sensibilidad social que nos permite ser los primeros en resolver los problemas de nuestros vecinos, estar con ellos las 24 horas del día", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha