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Pymes andaluzas de transporte de viajeros se unen para hacer frente a las grandes corporaciones

En la imagen, Manuel Gutiérrez Zambruno, vicepresidente de FEDINTRA y representante de las empresas del transporte de Sevilla; Francisco Valenzuela, directivo de FEDINTRA y representantes de los empresarios del transporte de Cádiz; Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA y representante de los empresarios del transporte de Cádiz; y los directivos José Lozano (portavoz de los transportistas de Almería) y Rafael Fernández (Grupo Sepulvedana).

Javier Ramajo

Hacer oír la voz de las pequeñas y medianas empresas netamente andaluzas y poner en valor la estabilidad del empleo y la calidad en las prestación del servicio discrecional de viajeros, turistas y escolares en la comunidad autónoma. Son los principales objetivos de la nueva Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), que quiere servir de interlocutor con la Administración para que en los concursos públicos de transporte escolar y líneas regulares no se conviertan en “una subasta” donde se rebaje el precio de las adjudicaciones y en la que prime la oferta más económica que puedan ofrecer grandes corporaciones empresariales.

Este nuevo agente andaluz en el sector del transporte colectivo, presentado este miércoles en Sevilla, apuesta por garantizar el futuro de los profesionales del transporte, la movilidad y el turismo, aglutinando el 60% del sector de las pymes de transporte (unas 270 de las 572 empresas que operan en Andalucía. Las entidades integradas en Fedintra generan más de 4.000 empleos directos, cuentan con una flota de unos 2.300 vehículos y presentan una facturación conjunta que supera los 450 millones de euros.

Fedintra pretende ser nexo común y cohesión entre todas las provincias andaluzas, estableciendo líneas de trabajo en una sector “muy atomizado” y que consideran básico en la economía andaluza. Según han expuesto sus responsables, quieren cubrir un “hueco” existente frente a los grandes grupos empresariales a la hora de prestar servicios discrecionales en el transporte de turistas, de escolares y tambien de líneas regulares entre distintas poblaciones.

La nueva federación engloba principalmente a entidades de las provincias de Málaga (con 145 empresas pertenecientes a la asociación provincial Apetam) y Sevilla. Su intención también es “hacer un llamamiento” a la Administración andaluza, uno de sus principales clientes, para que se valore en mayor medida el establecimiento de pymes radicadas en muchas localidades y que llevan 30-40 años operando frente a grandes empresas con grupos finacieros detrás, que no cotizan en Andalucía y que tampoco generan empleo en la comunidad de forma tan estable como hacen las pequeñas entidades. “No queremos subvenciones directas sino que la Administración, dentro del actual marco normativo, ofrezca facilidades a las empresas andaluzas para que no desaparezcan”, han apuntado.

Una apuesta por la seguridad

Lla primera gran apuesta que se ha marcado Fedintra es la seguridad vial. Para ello, se ha presentado ante los profesionales de transporte una campaña de seguridad con un video de animación informativo que se emitirá en todos los vehículos de las empresas asociadas antes de cada trayecto discrecional y de línea regular o escolar.

La intención no es otra que ofrecer un mejor servicio a los turistas y visitantes, para que conozcan al detalle las normas de seguridad más básicas a la hora de viajar en España. Se emitirá antes de cada viaje y señala las cuestiones de seguridad vial en el transporte de viajeros, además de relatar normas sencillas de convivencia y recomendaciones a la hora de actuar en situaciones de emergencia. La narración señala los puntos esenciales que se han de conocer a la hora de viajar en autobús de forma segura, desde el uso obligatorio del cinturón hasta las señalización del vehículo, pasando por las pautas de actuación en situaciones de emergencia.

Fedintra se centrará también en asesorar a las empresas en las materias más necesarias para el buen desarrollo de un servicio de calidad, analizar las cuestiones más relevantes de la actualidad que puedan ser de interés para la administración o los profesionales, y ser vehículo de transferencia real de conocimiento desde las asociaciones y empresas del sector a la sociedad.

Entre las dificultades que citan en el sector están las aplicaciones de las nuevas normativas sobre seguros sociales, la aplicación de normativas europeas sobre reducción de gases, la ciada atomización del sector y el exceso de legislación aplicada. Han considerado también que la formación de los profesionales, la mejora de la flota y la implementación de los sistemas de gestión han aumentado los niveles de calidad en cuanto a la atención al turista.

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