Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Tren de la Libertad' no tendrá parada en el Festival Alcances de Cádiz

La parada más importante de 'El tren de la libertad'

Olga Granado

El festival de documentales Alcances, que se celebra hasta el 13 de septiembre en Cádiz ha dejado fuera de su programación la cinta El tren de la libertad en la que participa la Asociación Andaluza de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales junto con otros colectivos y personas contra la reforma de la Ley del Aborto, en un gesto que no ha gustado a sus autoras. Especialmente porque los argumentos esgrimidos para dejarla fuera, aseguran las fuentes consultadas, no se tuvieron en cuenta en el festival de cine más prestigioso de España, el de San Sebastián, donde sí la proyectaron.

El director artístico del certamen, Javier Miranda, pese a que puede entender que se haya originado esta polémica porque es “un tema sensible”, ha aclarado que “bajo ningún concepto” hay un veto a la cinta. Sus razones para dejarla fuera son básicamente que los promotores lo propusieron fuera de plazo y que la cinta “ya ha sido exhibida, y encima en el mismo cine del festival y de manera abierta y gratuita”. Recalca también que esta película “la puede ver quien quiera en internet” por lo que entiende que era “quemar una entrada” incluirla en la programación.

Sin embargo, Oliva Acosta, una de las cineastas que forma parte del colectivo que produjo la película, rechaza estos argumentos en una tribuna en Diario de Cádiz. El primero “porque la película no se presentaba a concurso que era donde estaba fijado el plazo”. Y el segundo, porque “se admiten cintas ya estrenadas, o incluso ya distribuidas ampliamente, con el inteligente criterio de visibilizar y poner en valor obras relevantes por distintos motivos, que incluso han tenido un recorrido amplio, pero que merece la pena hacer llegar al público del festival”. Hay varias películas incluidas en cartel que ya se han exhibido -incluso se pueden ver por internet en la web de la RTVE como en el caso de “A 20 pasos de la fama”, emitida el pasado 20 de mayo en Días de Cine- y hasta una de la propia Oliva Acosta, La murga, sobre el carnaval. Sin embargo, éste ha sido también el argumento que ha esgrimido el gobierno local en respuesta a las críticas del grupo municipal del PSOE por la decisión.

Críticas

Como coordinadora del colectivo que ha producido el Tren de la Libertad en Andalucía, ha agradecido el apoyo de un buen número de personas y entidades, como la Asociación de la Prensa de Cádiz, el PSOE, Podemos, IU, la Asosación Pro Derechos Humanos, Marea Violeta, grupos feministas, los sindicatos, e incluso “la empresa dónde los Multicines el Centro Palillero” que fue la que les cedió la sala para la exhibición a la que se refería Javier Miranda. De hecho, el pasado 10 de julio se exhibió de manera simultáneo en más de 100 ciudades del país “y en dicho estreno no intervino en modo alguno el Ayuntamiento de Cádiz o Alcances”, sino que fue una propuesta del colectivo.

En este sentido, la concejal del PSOE Carmen Zurita explica que la película “trata de la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, algo que va en contra de la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón sobre la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva”. Por ello, arguye que este “veto” es “un atentando contra la libertad recogida en el artículo 20 de la Constitución Española, donde se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Etiquetas
stats