Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine Iberoamericano logra el récord de espectadores con “más de 40.000 butacas ocupadas”

El Festival de Cine Iberoamericano logra el récord de espectadores con "más de 40.000 butacas ocupadas"

EUROPA PRESS

HUELVA —

La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha registrado un récord de espectadores “con más de 40.000 asientos ocupados” y ha superado por tanto los más de 37.000 que se registraron en la pasada edición del certamen.

Así lo ha comunicado este viernes el director de la muestra cinematográfica onubense, Pedro Castillo Arteta, quien se ha mostrado “plenamente satisfecho” por el resultado de este edición. “Todo ha salido cuadrado, no ha fallado nada”, ha recalcado.

Castillo Arteta también ha explicado que esta edición del festival, que finaliza este sábado con la proyección de las películas ganadoras, ha contado con un total de 8.256 acreditaciones, lo que se debe, ha subrayado, a “un cambio en la filosofía de las acreditaciones” que ha permitido “que pasemos de 1.000 entradas regaladas a 8.256 abonadas por entidades e instituciones colaboradoras”.

Asimismo, el director ha puesto el acento en que “el festival estuvo a la altura de las circunstancias el día de la tragedia de París”, cuando se canceló la parte festiva de la Gala de Apertura y se convirtió en un alegato contra el terrorismo. “Las imágenes del minuto de silencio con el sonido de La Marsellesa dieron la vuelta al mundo”, ha resaltado.

Tras reiterar la importancia de que el festival se ha extendido por el conjunto de la provincia con la implantación de sedes en Rociana del Condado, Punta Umbría y La Rábida, Castillo Arteta también ha recalcado el aumento de la aportación económica de los patrocinadores, que ha superado los 500.000 euros.

Se trata de una cantidad que, sumada a los 305.000 euros que aportan las cuatro administraciones públicas que forman parte del patronato de la Fundación, --el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial--, eleva el presupuesto total de la muestra a más de 800.000 euros, una cifra similar a la de festivales como el de Sevilla y Gijón.

Por lo demás, el festival ha contado con la presencia de estrellas como Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, Fernando Colomo, Belén Cuesta o Mariano Peña, entre muchos otros, así como con “momentos mágicos” y “entrañables” como la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor venezolano José Torres, uno de los más grandes del mundo del celuloide en el siglo XX y que a sus 90 años sigue haciendo cine.

Además de valorar la presente edición del certamen, en la que se han proyectado 96 películas, el director también ha manifestado algunos de sus grandes objetivos para la próxima edición de un festival que está inmerso en un proceso de “crecimiento” y “renacimiento”. Entre los principales objetivos se encuentra seguir aumentando el presupuesto y alcanzar el que tienen los festivales de Valladolid y de Málaga. “Queremos estar entre los tres mejores”, ha recalcado.

Asimismo, Castillo Arteta también ha apostado por ampliar la dotación económica del Premio de la Sección Rábida, una sección dedicada a los jóvenes realizadores, al tiempo que se ha comprometido a seguir ampliando el festival por el conjunto de la provincia.

PREMIOS PARALELOS

Tras la valoración del director, se ha procedido a la entrega de los premios paralelos de la 41 edición del certamen, que han tenido como triunfadora a la película 'El patrón, radiografía de un crimen', de Sebastián Schindel. La cinta, una coproducción de Argentina y Venezuela, ahonda en un modelo actual de esclavitud, basado en el sometimiento laboral y social.

El filme se ha llevado un total de tres premios paralelos, el de la película más solidaria, que concede el Centro de Tranfusión Sanguínea, al mejor guión, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva, y La llave de la libertad, concedido por los internos del Centro Penitenciario de Huelva.

El director del largometraje ha sido el encargado de recoger los tres galardones, que le han sido entregados por el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Rafael López, por el periodista y presidente del jurado de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, y por una interna de la prisión onubense, Andrea María López Soarez.

Asimismo, por parte del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, cuyo jurado ha estado formado por los alumnos del centro y que premia la mejor calidad audiovisual de los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial, el reconocimiento ha sido para 'En la gama de los grises' y 'El mejor sonido del mundo'.

Por su parte, el Premio al mejor documental que concede la Universidad de Huelva, entregado por la vicerrectora de la Onubense Carmen Santín, ha recaído en 'La selva inflada', mientras que el Premio del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) al mejor cortometraje y al mejor director han recaído en 'Mlg tres delicias' y 'Circo' respectivamente.

El Premio de Radio Exterior de España, concedido al largometraje de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad sociocultural de Iberoamérica, entregado por Antonio Szigriszt, director de REE, ha sido para 'Lo que lleva el río', mientras que los premios de la Sección Panorama Condado, que han sido entregados por el presidente de la Asociación Cultural Casino de Rociana y por el alcalde de la localidad, José Antonio Cabrera y Diego Pichardo respectivamente, han sido para el cortometraje 'Rubita' y el largometraje 'Guten tag. Ramón'.

Etiquetas
stats