Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca resucita la memoria familiar de Andalucía en Super 8

Proyecto Mi vida de La Filmoteca de Andalucía

Carmen Reina

Niños que hoy rayan la cincuentena jugando en las playas andaluzas o con el perro en el jardín de casa. El primer viaje en avión que hizo la familia, grabado a la llegada al aeropuerto de Barcelona. Una excursión por los pueblos del interior de alguna provincia andaluza, sus gentes, la comilona de aquel día, los primos que se juntaban en las vacaciones de verano…. Recuerdos familiares que muchos grabaron con el cine accesible del Super-8 en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo y que hoy duermen en algún trastero o armario sin poder verlos. Hasta ahora.

La iniciativa ‘Proyecto mi vida’ que ha emprendido la Filmoteca de Andalucía trata precisamente de recuperar todas esas grabaciones caseras, el cine doméstico de los andaluces en aquella época, para conservar ese patrimonio fílmico que compone parte de la memoria y la historia de la comunidad autónoma y sus gentes.

Así que abran armarios y trasteros, busquen en esas cajas de cartón olvidadas donde guardan los álbumes de fotos familiares y esas grabaciones antiguas que duermen apiladas en algún rincón. Porque ahora, cualquier andaluz puede remitir a la Filmoteca su película en Super 8 para que allí pase por las manos de los técnicos y se convierta en una copia digital compatible con los medios de reproducción actuales.

Se trata de rescatar del olvido esas imágenes y recuperar la memoria de esos recuerdos domésticos que hace años, incluso décadas, no se han vuelto a poder ver. De un lado, quedan a salvo los momentos familiares grabados y, de otro, la Filmoteca de Andalucía pretende así recuperar ese cine casero, películas rodadas habitualmente en formato Super 8, que retrotraen a las fiestas, excursiones, costumbres y vacaciones familiares, como una forma de conservar el patrón sociológico de los andaluces en aquella época.

“Son películas rodadas por cada ciudadano grabando su vida”, explica el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, para incidir en ese “importante patrimonio fílmico que habla de la vida de los andaluces” a lo largo de las décadas de los 60 y 70.

La tarea del centro fílmico con sede en Córdoba comienza con la detección y localización de las películas, para pasar después a restaurarlas y digitalizarlas con el fin de poder conservar el más amplio material posible de este cine doméstico, tanto para poder trabajar con él en un futuro como para su difusión.

Los primeros trabajos ya se han realizado sobre este hermano pequeño del cine profesional y, cada semana, la Filmoteca subirá a su canal de Youtube pequeños fragmentos de las cintas recuperadas. En ellas se pueden ver las vacaciones familiares en la playa de Salobreña (Granada), visitas a las bodegas de Montilla (Córdoba), fiestas familiares, la noche de Reyes Magos en casa o tardes de juegos en la piscina. Escenas cotidianas de ese cine doméstico que se recupera ahora para poder ver en movimiento de nuevo aquellos recuerdos que sólo hemos vuelto a ver en nuestra mente.

“Las personas que tengan en casa su cinta Super 8 pueden enviárnosla” o ponerse en contacto con la filmoteca en este correo: informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es para digitalizarla en una tarea paulatina “para que no se pierdan”, señala García Casado sobre un trabajo que a buen seguro proporcionará “una ingente cantidad de información sobre nuestra vida en los años 60 y 70 sobre todo”. Se trata, en definitiva, de recuperar la memoria familiar de Andalucía.

Etiquetas
stats