Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia por una marcha franquista en Lucena (Córdoba)

Europa Press

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha acordado el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia que presentó el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena por la celebración, sin permiso municipal y sin estar comunicada a la Subdelegación del Gobierno, de una caravana con motivo del 18 de julio por las calles del municipio, en la que se exhibieron banderas franquistas y se profirieron “vivas” a Franco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han detallado que se ha tomado conocimiento del archivo de la causa en el Pleno del Consistorio. Según adelanta el diario 'Lucena Hoy', tras examinar la grabación que acompaña al escrito del Consistorio, el Ministerio Público indica que “no hay frase alguna que incite a la violencia, al odio, al menosprecio de nadie, ni aparece dato alguno que indique que concurren con armas, explosivos u objetos contundentes o peligrosos”.

De este modo, el fiscal entiende que no se ha podido observar “indicios de infracción penal” en los hechos trasladados por el Ayuntamiento, ni encuentra “dato alguno que permita pensar en la existencia de un delito”, a lo que añade que “la figura penal que podría presentar alguna similitud con los hechos denunciados es la contenida en los artículos 513 y 514 del Código Penal, sobre reuniones o manifestaciones ilícitas, pero no aparece ninguno de los requisitos que serían necesarios para su aplicación”.

Igualmente, el escrito del Ministerio Público indica que contra dicha resolución no cabe recurso alguno y que, en caso de disconformidad, el Ayuntamiento solo podría reiterar su denuncia ante la autoridad judicial a tenor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No obstante, la Fiscalía considera que es probable que con la celebración de la marcha pueda existir algún tipo de infracción administrativa relacionada con el derecho de reunión o manifestación, algo que correspondería sancionar a la Subdelegación del Gobierno.

LA ACTUACIÓN DE LA SUBDELEGACIÓN

Al respecto, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba encargó un expediente a la Policía Nacional por si pudiera derivar en una sanción administrativa contra los organizadores y participantes en la marcha, “por no haber sido comunicada”, según informó en su momento el subdelegado, Juan José Primo Jurado, quien confirmó que tras identificar a los participantes, dicha marcha “será sancionada, como todas las manifestaciones que no son comunicadas”.

En concreto, en la citada manifestación motorizada se exhibieron diversos símbolos franquistas y en ella participaron al menos 28 personas, que no contaban con autorización para el desarrollo de la misma, de ahí que se haya abierto el expediente por la Policía Nacional.

Cabe recordar que la remisión de la denuncia a la Fiscalía fue consecuencia del acuerdo del Pleno de 21 de julio en Lucena, cuando el PSOE secundó la moción formulada por IU para “condenar” la caravana franquista y acordar el inicio de los trámites oportunos que finalizarían, en el caso de que procediera, “en la apertura de expedientes administrativo a los autores y dar traslado a la Fiscalía por si los hechos pudieran constituir falta o delito punible”.

Etiquetas
stats