Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción pide a Alaya abrir una nueva causa sobre la actuación “aparentemente fraudulenta” de IDEA

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta que abra un procedimiento penal independiente sobre la “actuación aparentemente fraudulenta” del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y actual agencia IDEA en la concesión de ayudas a empresas “bajo el paraguas formal de avales, préstamos y garantía de préstamos”.

Este escrito del Ministerio Público se conoce después de que, en un auto notificado el pasado viernes, la juez Mercedes Alaya requiriera a la Junta para que “a la mayor brevedad posible” recabase y entregase a la Guardia Civil toda la documentación relacionada con las distintas “ayudas, incentivos, avales y préstamos” concedidos “por cualquiera” de las consejerías a un total de 26 empresas.

Y es que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla entiende que podrían haberse empleado “otras vías de financiación irregular a empresas coincidentes con las otras vías de financiación ya investigadas en la presente causa”.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía hace referencia a un oficio remitido por la Guardia Civil sobre la actuación del IFA/IDEA en el pago de ayudas a terceros y señala que esta actuación “puede presentar irregularidades que hayan desembocado en una merma para los fondos públicos de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, la Guardia Civil aludía en este oficio a la adopción por el IFA/IDEA de “numerosos acuerdos relativos al otorgamiento de ayudas excepcionales de reestructuración y/o salvamento de empresas, así como concesión de incentivos, aplicando como instrumentos de apoyo las figuras de los préstamos, garantías de préstamo y avales ante entidades financieras”.

También añadía el Instituto Armado que “algunas de las empresas beneficiarias de estas ayudas figuran también entre las beneficiarias de ayudas sociolaborales o de empresa dadas desde la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, pudiendo incluso coincidir en el tiempo”.

“HECHOS DISTINTOS”

Por todo ello, Anticorrupción considera que “la investigación de las posibles irregularidades que puedan tener trascendencia penal derivadas del procedimiento seguido” por los responsables del IFA/IDEA “para la concesión, en el mismo periodo de tiempo que el aquí investigado, a empresas de Andalucía de ayudas bajo el paraguas formal de avales, préstamos y garantía de prestamos, deben ser, por su entidad y ser hechos distintos, objeto de procedimiento penal independiente”.

Así, solicita la incoación de unas nuevas diligencias previas, “no sirviendo el hecho de que algunas de las empresas hayan sido también beneficiarias de ayudas dadas desde la Dirección General de Trabajo nexo de conexidad suficiente siquiera para formar una pieza separada en la presente causa”, pues el eje de la investigación “debiera girar sobre la actuación aparentemente fraudulenta del IFA/IDEA en la concesión de las ayudas y no sobre las empresas favorecidas por ambos tipos de ayudas públicas”.

Etiquetas
stats