Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Fonda recibe el dinero que se adeuda a los profesores

Europa Press

Néstor Cenizo

El miércoles por la tarde, cumplido de sobra el plazo, la escuela de hostelería de La Fonda (Benalmádena, Málaga) recibió el dinero prometido por Susana Díaz el pasado 4 de marzo. El problema informático que, según la administración, había provocado un nuevo incumplimiento de las fechas previstas, quedó resuelto ayer, apenas un par de horas después de que los alumnos de La Fonda y de La Cónsula irrumpieran en un acto de Luciano Alonso con profesores de educación infantil. “Susana, prometiste una solución en diez días. Nos has engañado. Escuelas de hostelería La Fonda y La Cónsula”, decía una pancarta que mostraron sobre la tarima. Recibieron aplausos del público y tres horas después, el 75% de las subvenciones del curso 2013/2014, con las que se prevé que puedan pagarse las diez nóminas que se adeudan a los profesores de La Fonda. “¡Nos acaban de ingresar el 75% por fin!!!!”, informaba mediante un mensaje Carmen Sánchez, su portavoz. Se esperaba el ingreso de las cantidades correspondientes a La Cónsula a lo largo de la tarde.

Susana Díaz, que se reunió personalmente con los alumnos el pasado 4 de marzo, se había comprometido a que La Cónsula y La Fonda recibieran ese dinero en un plazo de diez días a contar desde aquel día. El plazo, por tanto, venció el sábado, y el lunes el dinero no llegó, como tampoco lo hizo el martes, ni el miércoles por la mañana. La Junta de Andalucía, que ha decidido integrar las escuelas de formación en la Agencia de Educación y Formación, daba por toda explicación que había un “problema informático”. Poco o nada para quienes llevan desde julio sin percibir sus salarios. El retraso e incumplimiento de las promesas lanzadas al viento desde octubre (la más sonada, el retorno a la “total normalidad” anunciado por Susana Díaz para el 7 de enero) había creado un clima de natural desconfianza. “El error informático sonaba a cuento chino. No le dábamos credibilidad”, explica la portavoz. Por eso, alumnos y profesores de La Fonda y de La Cónsula decidieron retomar las protestas que abandonaron el día 4 con una concentración ante la Delegación de Educación.

Cuando se enteraron de que el consejero de Educación tenía previsto un encuentro con profesores de infantil en el Conservatorio Martín Tenllado se dirigieron al lugar. “¡Una solución a nuestra formación!” y “Pon los pagos al día, Susana Díaz”, gritaron, mientras desplegaban una pancarta y recibían el aplauso de algunos de los que allí estaban. El consejero no llegó a aparecer por el Salón de Actos en el que se le esperaba y la Junta de Andalucía envió una nota desconvocando el acto que Luciano Alonso tenía previsto para esta tarde. En los pasillos del centro, los profesores y los alumnos se encontraron con Patricia Alba, la delegada de Educación, que les insistió en la tesis del error informático y en la promesa de una solución inmediata. Tres horas después, el problema técnico había desaparecido y el dinero estaba en las cuentas de la escuela, desde donde se aplicará al pago de las nóminas. La Consejería de Educación informó de que se pagaba “una vez que se ha procedido a la fiscalización de los expedientes previos”.

“A las tres nos han dicho que estaba todo listo y que habían dado la orden de pago, y a los 25 minutos hemos recibido la transferencia, y la hemos comprobado. No nos lo creíamos”, relata Carmen Sánchez. Ese dinero irá ahora a pagar sus nóminas, la luz, el agua, Internet (cortado por impagos) y los suministros básicos para empezar el curso, que empezará cuando se formalicen los convenios con la APAEF, “cuestión de días”, según Sánchez.

La próxima semana se reunirá el consejo rector para culminar la integración en la agencia, según la Junta de Andalucía, y esta misma tarde los administrativos darán la orden de pago de las nóminas de los 12 profesores. Algunos habían pedido dinero a familiares y amigos para pagar sus hipotecas. “Ahora nos tocará ponernos al día”.  

Etiquetas
stats