Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Blas Infante dice que “aún quedan pendientes” algunos de sus ideales para Andalucía

Fundación Blas Infante dice que "aún quedan pendientes" ideales que defendía el Padre de la Patria Andaluza

Europa Press

0

La Fundación Blas Infante, que ha celebrado este lunes un acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza cuando se cumple el 79 aniversario de su asesinato, en el kilómetro cuatro de la antigua Carretera de Carmona, en Sevilla, ha asegurado que “aún quedan pendientes” algunos de los ideales que defendía Blas Infante para Andalucía.

Así lo ha señalado la hija de Blas Infante y presidenta de la fundación, María de los Ángeles Infante, en el acto que también ha conmemorado el centenario de la publicación de la que fue la primera obra de Blas Infante, 'Ideal Andaluz'.

Su hija ha advertido del “desconocimiento” que tiene Andalucía sobre la figura de Blas Infante, sobre sus propuestas y su ideario, que se basaba en la lucha hacia una democracia participativa. De esta manera, ha pedido que se recupere “plenamente” a Blas Infante y se difunda el sentido de su obra por “sus aportaciones a la existencia del pueblo andaluz”.

Por su parte, el vicepresidente de la fundación, Pedro Ruiz, ha llamado la atención sobre el trabajo de la organización por “solidificar” los ideales de Blas Infante y ha reclamado como “imprescindible” mantener el espíritu de Andalucía.

A su juicio, el camino hacia un autogobierno andaluz está “estancado” por los “avatares que persiguen a Andalucía”, como son “el paro, la corrupción o el analfabetismo”, unos problemas que “ya Blas Infante decía”. En este sentido, también ha criticado la “partitocracia y la globalización del capitalismo del dolor”.

El acto de homenaje a Blas Infante ha contado con una ofrenda floral por parte de los organizadores y, además, la banda municipal de Los Palacios ha interpretado el himno de Andalucía tanto al principio como al final del acto

También ha participado el cantaor granadino Juan Pinilla, quien también ha lamentado que la figura de Blas Infante “no se conozca en profundidad” y que se viertan sobre él “juicios descafeinados”. Asimismo, ha recordado palabras del Padre de la Patria Andaluz en las que apuntaba que “el cambio vendría de los jornaleros, del pueblo llano”.

“Debemos rescatar al Blas Infante pleno y real, al revolucionario, el que hablaba de justicia y libertad, del comprometido y anticapitalista, aquel que dio su vida por su pueblo”, ha subrayado.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha destacado que con la presencia en este acto se demuestra que “Andalucía está por encima de todo”. “Blas Infante luchó por la libertad de Andalucía y por la igualdad de los andaluces”, ha subrayado.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de ser andaluces, por encima de cualquier condición e ideología. Todos tenemos la obligación de defender el andalucismo que llevamos dentro”, ha apuntado.

Por último, ha agradecido la labor de la Fundación Blas Infante para mantener viva su memoria porque “no se pueden perder las raíces de nuestra tierra y las raíces son Blas Infante”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho hincapié en que “las consignas de tierra y libertad siguen vigentes”. “Recuperar lo que debe tener Andalucía es fundamental para quienes queremos un destino diferente para nuestros hijos y nietos”, ha señalado.

“Cuando asesinaban a Blas Infante pensaban que enterraban piedras pero estaban enterrando semillas. De esas semillas, las siguientes generaciones intentamos recuperarlas para el futuro”, ha sentenciado.

Por su parte, el miembro de la dirección de IULV-CA Antonio Ortiz ha valorado el acto reivindicativo de memoria democrática de las personas que lucharon y murieron cuando el golpe de Estado del 36. “Este acto tiene que poner en valor todo lo que se consiguió durante la II República”, ha subrayado.

Además, ha señalado que se trata de un acto reivindicativo del poder andaluz ahora que “Andalucía de nuevo ha sido castigada en los Presupuestos Generales del Estado”, con 290 millones de euros menos que otras comunidades.

Etiquetas
stats