eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Ganemos Almería anuncia que si llega al Ayuntamiento tendrá "un alcalde y una alcaldesa"

Los dos primeros puestos de su lista, de diferente género al aplicarse la lista cremallera, se repartirían la legislatura.

- PUBLICIDAD -

Ganemos Almería ha anunciado que, si llega a la Alcaldía de Almería después de la cita electoral de mayo, la ciudad tendrá un alcalde y una alcaldesa, una nueva figura que recoge su programa electoral, de manera que los dos primeros puestos de su lista, de diferente género al aplicarse la lista cremallera, se repartirían la legislatura.

En una nota, Ganemos Almería, que celebró el pasado viernes su décima asamblea, ha informado de que en esta cita también aprobaron el reglamento electoral por el que se regirán sus primarias y que tendrán lugar el primer sábado de marzo. En este proceso podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que acredite que reside en la capital.

Así las cosas, con la figura del alcalde y la alcaldesa, la organización ha explicado de que la agrupación pretende aplicar "radicalmente" la igualdad de género no sólo en su lista electoral, sino también en los cargos institucionales.

Asimismo, como diferentes miembros de la formación explicaron durante la exposición de la propuesta de la coalcaldía, de esta forma se conseguiría poner de relieve "la ausencia de concentración de poder en la Alcaldía", que asumiría una función representativa y ejecutora de las propuestas de la ciudadanía en lugar de "un bastón de mando con el que tomar decisiones de espaldas a la opinión pública".

PRIMARIAS

Por otro lado, en el proceso de primarias ciudadanas, que arrancará este lunes, la formación pretende escoger al equipo de gobierno que, tras las elecciones de mayo, "devolverá a los vecinos de la ciudad la soberanía que le ha sido arrebatada a través de las sucesivas trabas a la participación ciudadana puestas desde el Consistorio".

En consonancia con el espíritu "radicalmente democrático" de esta propuesta ciudadanista, Ganemos ha explicado que serán unas primarias abiertas a las que están invitados todos aquellos almerienses que lo deseen y que reúnan los criterios recogidos en el reglamento electoral.

Antes de su celebración, todas las personas que se postulen para ser elegidas deberán aceptar el código ético que se ratificó en la misma asamblea y que recoge, entre otros acuerdos, la limitación del mandato a ocho años, la obligación de declarar patrimonial al inicio y al final de cada legislatura, la limitación de sueldo a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional como máximo y la dedicación exclusiva a las labores municipales.

Durante las próximas semanas, Ganemos Almería elaborará su programa electoral a través de asambleas ciudadanas en los diferentes barrios de la ciudad, así como en asambleas temáticas de los ejes que lo conformarán, en el que figuran aspectos como la transformación del modelo de ciudad, la garantía de los suministros mínimos vitales a todas las familias o la reforma integral de la administración local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha