Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Baena dice que García Montero “haría una España pródiga, maravillosa y mágica”

García Baena dice que  García Montero "haría una España pródiga, maravillosa y mágica"

EFE

Madrid —

0

El poeta cordobés Pablo García Baena recibirá mañana un homenaje en el Instituto Cervantes. El próximo mes cumple 94 años y ha dejado de formar parte de varios jurados, pero asegura que mantiene la escucha y el fulgor poéticos y sacará poemario en verano, cuyo título podría ser “Claroscuro”.

Un título que, según advierte el poeta que fuera adalid del grupo Cántico, nombre de la revista que fundó en 1947 junto con Juan Bernier y Ricardo Molina, no es seguro, aunque lo que sí tiene claro es que tendrá “que ver con la pintura, con la luz”, una constante en su obra, y su tema central será Caravaggio.

Y es que García Baena, además de cuidar el lenguaje y la estética al máximo, un reto para el grupo Cántico, nacido en una época en la que iban contracorriente frente a una poesía de corte social y un tono reivindicativo, siempre ha unido la pintura con la poesía.

“Soy un poeta de los ojos y de la verdad, al igual de que la pintura del paisaje. Uno de mis temas es pintar con la palabra”, sostiene el autor de “Rumor oculto”, al tiempo que añade que su poesía “ante todo entra por los ojos”.

García Baena argumenta que “todos los tiempos son buenos para la poesía” y que estamos viviendo un momento con muchas voces diferentes, aquí en España y en Latinoamérica.

Pero una de las cosas que más le gustan en la actualidad es que haya un poeta metido en política, en referencia a Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid.

“Por qué no un poeta como jefe de Gobierno, autonómica o central, lo que sea. Luis García Montero como jefe de gobierno haría una España pródiga, maravillosa y mágica”, subraya el autor de “Mientras cantan los pájaros”.

Para Pablo García Baena, único superviviente del grupo Cántico, ser poeta es “un destino. Uno nace con esta estrella y camina en su pos”.

“La poesía no es ningún refugio, el refugio es una manera de sacudirse los problemas del ambiente, aunque la poesía para el lector puede ser un bálsamo o también herirle, depende”, matiza el escritor.

Con el arco del tiempo puesto sobre su poesía, García Baena, Premio Príncipe de Asturias y de las Letras Andaluzas e hijo adoptivo de Andalucía, entre otros galardones, considera que su voz poética ha ido cambiado, porque, “si no, estaría muerto”.

Los temas son los mismos, el amor, la muerte, la pérdida, “la vida, en definitiva”, añade este amante del lenguaje, que dice sentirse herido cada vez que escucha cómo se habla hoy en la televisión y en los medios de comunicación en general.

“La poesía es la lengua. Es el agua corriente; cuanto más limpia y más clara, más brillante”, sostiene.

García Baena recibirá mañana martes un doble homenaje en el Instituto Cervantes: depositará en la Caja de las Letras a las 12.00 horas su legado personal que permanecerá custodiado bajo llave durante medio siglo.

Luego, a las 19.00 horas, mantendrá un coloquio sobre su obra con otros cinco escritores: José Infante, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Juan Antonio González Iglesias y Joaquín Pérez Azaústre.

Presentarán el coloquio Víctor García de la Concha y Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación con su nombre, de cuyo premio internacional de poesía ha sido jurado Pablo García Baena durante muchos años.

Etiquetas
stats