Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón presentará la enmienda a los PGE para demostrar que hay “alternativa”

Garzón dice al PP que el ajuste en los PGE hay que aplicarlo a quien "ha saqueado" el país

Europa Press

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este domingo que Unidos Podemos planteará una alternativa al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 del Gobierno del PP, al que quiere así lanzar el mensaje de que “el peso del ajuste” debe recaer “siempre sobre la minoría de la población, la más rica”, es decir, “la que ha saqueado nuestro país”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Garzón, quien ha participado en Córdoba en la XX Fiesta del PCA, ha dicho que los PGE “no son simplemente un documento técnico”, sino que son “la expresión ideológica de una forma de entender el mundo”, y el PP, en base a su proyecto presupuestario, “entiende el mundo” haciendo que “la clase trabajadora sufra la mayor parte del coste de la crisis y la mayor parte del coste del ajuste”.

Por el contrario, en IU con comparten “ese modo de ver las cosas”, pues creen “en una sociedad igualitaria, más justa, más democrática y, por tanto”, desde Unidos Podemos, presentarán “una enmienda a la totalidad de los presupuestos, con un proyecto alternativo”, el ya mencionado para que “el peso del ajuste” recaiga sobre quien “ha saqueado” el país, a la vez que se recuperan “los derechos sociales que nos ha robado el PP y la derecha económica, que ha gobernado en las últimas décadas”.

En consecuencia, Garzón no está de acuerdo “con los presupuestos que se van a aprobar”, sabiendo ya “cuál es el techo de gasto aprobado por el PSOE, Ciudadanos y PP”, pues “es un techo de gasto muy chiquitito, donde cada vez cabe menos gente y en el que, cada vez, más gente se está quedando fuera”, dando lugar a un proyecto presupuestario “que consolida los recortes y las políticas del PP”.

Por esta razón, según ha insistido el líder de IU, no solo no apoyarán la propuesta presupuestaria del PP, sino que, además, presentarán la mencionada enmienda a la totalidad, “para que se conozca que había alternativas y que el PP ha continuado por una senda, que es la del mayor recorte, mayor precariedad y mayor empobrecimiento de la mayoría social”.

LAS FORMAS

En cuanto a las críticas que han recibido esta semana las formas con las que se han expresado desde Unidos Podemos en el Congreso, Garzón ha señalado que “la política es pasión razonada” y ésta puede llevar a emplear determinado tono ante el hecho de que “gente como Urdangarín ni siquiera sufra la prisión provisional”, mientras que “personas que han tuiteado un chiste, con mayor o menor gusto, acaban siendo condenadas a un año de cárcel”.

Ello, según ha subrayado, “genera determinadas sensaciones de rabia”, que son “comprensibles” y que “pueden manifestarse de diferentes formas”, siendo algo “natural”, mientras que lo que realmente le preocupa a Garzón “es la falta de decoro del PP a la hora de no responder a ninguna pregunta” de la oposición, “y particularmente de Unidos Podemos”.

Además, para el líder de IU es también “una desvergüenza que el parlamentarismo esté quedando subordinado a las políticas del Gobierno del PP, entre ellas la de ignorar a toda la oposición, incluyendo vetos a leyes legítimas aprobadas en el Parlamento”, siendo eso, en su opinión, “lo más grave”, mientras que “las formas son parte de la condición humana”.

HISTORIA DEL COMUNISMO

Garzón ha hecho estas declaraciones, junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, poco antes de participar en la XX Fiesta del PCA en un debate titulado '1917-2017: El estado de la revolución', donde ha defendido la vigencia del comunismo, pues en España se viven ahora “unos momentos idóneos para reclamar una salida social a la situación actual, de empobrecimiento, de miseria y de precariedad permanente, en la que los seres humanos nos hemos convertido en meras mercancías”, siendo “el culpable de todo ello el capitalismo”.

A este respecto, Garzón ha abogado por la “organización, como clases populares”, a través de “un proyecto político de emancipación y de esperanza, como es el feminismo, el comunismo y el ecologismo”, que son “las cuestiones” que, desde su formación, van a plantear “a día de hoy”, defendiendo desde las instituciones “los mismos valores y principios” que “siempre” han promovido, “desde la izquierda y desde el Partido Comunista”, que se plasmarán en su alternativa a los PGE para este año.

Etiquetas
stats