Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón: “Es posible pensar en una sociedad distinta y eso ya es una victoria”

Alberto Garzón: "Es posible pensar en una sociedad distinta y eso ya es una victoria"

Javier Ramajo

“Por supuesto que se puede y ellos lo saben”. Alberto Garzón derrochó optimismo en su tierra en el primer día de campaña, en la Málaga en la que murió García Caparrós a quien Teresa Rodríguez no puedo evitar nombrar, donde reconocía muchas caras camino del escenario. Argumento perfecto para enlazar con su discurso de “transformar la sociedad para ganar un país más justo”, presente en toda su intervención. Contagiados todos del spot electoral presentado este mismo viernes, que viaja en el tiempo a una victoria de Unidos Podemos el 26J, y del avance en la intención de voto que augura el último CIS, “orgullosos de vivir el momento”, comentaba Errejón, “ante una oportunidad histórica”, aseguraba Garzón.

“Esa sensación única de que cuando estamos unidos, podemos”, dice el anuncio electoral de la coalición de Podemos, IU y Equo donde Pedro Sánchez acepta negociar un Gobierno de coalición y Rajoy da un paso al lado. Los líderes de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, calentaron ese ambiente de unidad y de crecimiento en los sondeos. “Están nerviosos y nerviosas, alguna que otra más nerviosa de la cuenta”, dijo la diputada andaluza en referencia a Susana Díaz, con quien tuvo un agrio enfrentamiento esta semana en el Pleno del Parlamento andaluz. Maíllo presentó a Garzón como la persona que aúna “la integridad para resistir las intoxicaciones del poder, espíritu de servicio público y un discurso que respeta la inteligencia de la gente”.

“Es posible pensar en una sociedad distinta y eso ya es una victoria”, decía el coordinador general de IU, pero “nuestra brújula no son las encuestas sino las necesidades de la gente, porque estamos aquí para la mayoría social y resolver los problemas del país”. Llevado en volandas por el spot se dirigía al numeroso público: “quiero que penséis un momento en esa posibilidad, en que paremos a partir del 27 de junio todos los desahucios”. “Eso requiere voluntad política y trabajo colectivo, y tenemos que convencer a todo el mundo en esta campaña”.

“No queremos quedar segundos, no vamos a quedar segundos”

“Sueño con un mundo distinto. Es la confrontación entre modelos, el PP y las confluencias. Ese es el verdedaero dilema y no queremos quedar segundos, no vamos a quedar segundos”, apostaba Garzón, que advierte “un país del que sentirnos verdaderamente orgullosos, porque es el que construimos entre todos”. “Cauto” ante los sondeos preelectorales, lo cierto es que el optimismo desplegado por los intervinientes en el acto de la Plaza de la Merced inundaba el ambiente. También todos ellos aludieron al “miedo de los que han estado dominando este país”, “los de la aministía fiscal, la corrupción ilegal y la corrupción legal, las privatizaciones, las bajas de los impuestos a los ricos”.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, retomaba la idea de estar a punto del cambio. “Estamos en condiciones de ganar un país mas digno, un país que gane las instituciones para su gente”. “Estamos a un palmo, lo estamos acariciando, rozamos la posibilidad de un cambio histórico”. En ese sentido, reivindicaba a quienes representan a “la gente humilde y trabajadora; nosotros sabemos que somos la gente, la ciudadanía, el pueblo español”. “Venimos a reclamar lo que es nuestro, la soberanía”, ha indicado, mostrándose seguro de que “el desempate se va a liberar en Andalucía”. “Somos los que defendemos la soberanía nacional, las instituciones, la democracia. Patriota es el que cuida de su gente, no el que se lleva el dinero a Panamá o a Suiza”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, insistía previamente en el mensaje: “Podemos ganar, lo estamos rozando con nuestros dedos, sabemos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, la generosidad de la unidad, queremos conseguir una polìtica diferente, aportando lo mejor de cada uno, sin renunciar a nada porque todo suma, 'sorpassar' al PP también, porque se merecen que los echemos de donde están, de los sitios desde donde nos roban la vida, porque no queremos parecernos a ellos ni en los andares”.

“Una alegría desbordante que nos trascienda”, decía Maíllo, “y que tiene que aumentar cuanto mayor miedo intentan trasmitir; su miedo es nuestra mejor señal”. “¿Quién dice que no se puede también en Andalucía? Aquí, el bipartidismo ha hecho que en Andalucía el hecho diferencial sea el paro”, expresaba. “Hemos sumado, es verdad, pero no suma sino que multiplica”, comentaba Maíllo, que acusaba a Susana Díaz de ser “la manijera del Ibex35 y la amiga de Botín”.

Etiquetas
stats