Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zarrías: “Sería un error convertir la Conferencia Política en la Pasarela Cibeles”

Gaspar Zarrías durante su comparecencia en la sede del PSOE de Jaén.

Concha Araújo

Jaén —

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado este martes que “sería un error convertir la Conferencia Política en la Pasarela Cibeles” de precandidatos a las primarias. Desde su punto de vista, el próximo fin de semana, los socialistas deben “redefinir un proyecto de futuro” pero hasta diciembre “no entraremos en qué personas pueden ponerle cara a ese proyecto”, ha dicho Zarrías.

En ese sentido, y con relación a las declaraciones de Patxi López a la Cadena Ser sobre que no se pondrá “de perfil” si encuentra respaldo suficiente para saltar a la escena nacional y liderar el PSOE, Zarrías ha asegurado que López “ha demostrado que nunca se pone de perfil” pero que el debate sobre los precandidatos “no es lo que toca”.

Será en el tramo final de este año o en las primeras semanas del próximo cuando se reúna el comité federal y fije el calendario de primarias con vista a las elecciones generales, autonómicas y las municipales, dado que el sistema de primarias abiertas se extenderá a los municipios más importantes de cada circunscripción.

Zarrías ha destacado como “una revolución” en el sistema político español que un partido opte por las primarias abiertas a “militantes, simpatizantes y cualquier ciudadano que comulgue” con el ideario socialista. El requisito para participar, para los no militantes, será pagar un cantidad simbólica y rubricar un “documento genérico que plasme los ideales” socialistas.

También ha calificado la Conferencia Política como un “hito interno” del que debe salir una alternativa política que propicie una salida de la crisis “de una forma distinta a la que propone la derecha”. Además ha destacado que Susana Díaz tendrá “un papel importante” en este evento porque “dirige la institución más importante que gobiernan los socialistas en España”.

En su comparecencia, ha vuelto a criticar la reforma local, que estará aprobada antes de que termine el año, y ha apuntado que será una de las primeras normativas a derogar en cuanto el Partido Popular “pierda la mayoría absoluta”. También ha propuesto que, cuando se produzca una reforma constitucional, se definan y blinden las competencias de la administración local para que no se vean alteradas con cambios legislativos como el que actualmente está en marcha.

Etiquetas
stats