Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía pide a Mariano Rajoy “explicaciones” por el 1-0 pero no le insta a dialogar con Carles Puigdemont

Susana Díaz acusa a Moreno de "desprestigiar" la educación pública para que algunos "hagan negocio" con ella

elDiarioand

El Gobierno de Andalucía ha insistido este martes, por medio de una declaración de su portavoz, Juan Carlos Blanco, en su “convicción y defensa del Estado de Derecho y de la convivencia” en Catalunya. Con ello se ha querido hacer desde esta comunidad autónoma un “llamamiento” a la necesidad de garantizar los mecanismos para que se pueda “convivir” en dicho territorio, en medio de la complicada situación por la que atraviesa tras el desafío independentistas que tuvo su máximo exponente con el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Pero lo hace sin entrar en más detalles de cómo debe articularse la solución. “Nada ni nadie puede situarse por encima de la ley”, ha recalcado el portavoz, quien ha continuado refiriendo que, independientemente de “las explicaciones que dé Mariano Rajoy por lo ocurrido el domingo”, la Junta de Andalucía muestra su “solidaridad más firme y rotunda” con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y “todos los que están sufriendo acoso” en Catalunya “en estos momentos tan difíciles”. 

No ha querido, no obstante, entrar a valorar si se reiteran en las palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien el mismo 1 de octubre habló de “proporcionalidad” en la respuesta policial en Catalunya. Ni tampoco ha respondido a si el Gobierno de Andalucía comparte la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que se busque el diálogo entre todos los partidos para solucionar la situación y que Mariano Rajoy cite a Carles Puigdemont, presidente del Govern de Catalunya, para ello.   

“Lo que digo ahora es lo que he dicho antes. Hay que mantenernos con claridad en el siguiente mensaje: de una parte, que el que tiene que dar explicaciones es el Gobierno de Mariano Rajoy, y en segundo lugar, si se hubiera producido alguna situación concreta que no fuera correcta, el propio Estado de Derecho tiene las herramientas para combatirlas”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats