Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía cree que la visita al hospital sí está relacionada con la misión del ébola

La Junta no permitirá a EEUU visitar el Hospital de Jerez si no conoce protocolo

Olga Granado

Las tensiones entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a cuenta de la misión que EEUU desplegará en África para luchar contra el ébola, usando para ellos las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), básicamente porque el Gobierno de Andalucía se siente ninguneado en los pasos que se están dando, en una comunicación entre las dos administraciones que se está produciendo a golpe de titulares en la prensa, por correos electrónicos contradictorios, llamadas de teléfono en el último momento, e incluso por escuetos mensajes vía wasap.

Después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijera la pasada semana que se enteró por la prensa de que el Gobierno de España había dado el visto bueno a que se usaran estas bases militares situadas en la comunidad autónoma para el descanso de estas tropas, la polémica ha surgido ahora por la intención de EEUU de inspeccionar el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), en una visita que se ha intentado desvincular, sin éxito, de la referida misión.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que la visita a éste o a cualquier otro hospital público de la región no se producirá hasta que se informe de los protocolos para casos de ébola previstos tanto dentro como fuera de las bases militares. Deja claro con ello que el Gobierno de Andalucía no se cree que la visita a Jerez de la Frontera, prevista para este miércoles, sea “rutinaria”, y relacionada con los servicios de “obstetricia” del hospital, como matizó este lunes la Embajada de EEUU. Intentaba con ello calmar la situación después de que la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales calificara de “intolerable” que se informara de esta inspección sin haber recibido primero noticias del Gobierno de España sobre las intenciones de la misma. De hecho, no fue hasta la noche de este lunes -una vez estallada la polémica- que se recibió en la Junta de Andalucía la llamada desde el Ministerio de Defensa informando de esta visita. Pero no es suficiente.

Que después de décadas con las bases militares en Andalucía y más de 30 años de funcionamiento del citado hospital EEUU se interese por “sus paritorios” es cuando menos poco creíble para el Gobierno de Andalucía. Máxime cuando dicha visita iba a estar encabezada por la doctora Karen Guice, subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU con “4 o 5 directivos” del Hospital Naval de Rota. Es más, en un primer correo electrónico recibido el pasado 15 de octubre por la gerente del hospital de Jerez de la Frontera, María de los Ángeles Prieto, se le notificaba que tenían interés en una “visita relámpago” a la “sala de urgencias, la UCI de adultos y cualquier otro servicio” que se considera oportuno. Y no fue hasta en un segundo correo electrónico, dos días después, cuando se agregaba el matiz de que había interés en conocer los “servicios de obstetricia”, dando argumentos a la embajada para su versión de que el interés era conocer las condiciones en que pueden parir las militares de EEUU en España.

La situación se está reconduciendo

“Pedimos información básica que preguntaría cualquier ciudadano. La obligación del Gobierno de la Nación que es el competente es informar de ello”, ha dicho este martes el portavoz, quien ha precisado que debe haber una comunicación a dos niveles, con el Ministerio de Defensa y con la vicepresidencia o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales o Igualdad, dependiendo de si las competencias en la materia son de Soraya Sáenz de Santamaría o Ana Mato, dado que la primera tomó el mando tras la crisis por el primer contagio en España.

Igualmente, ha rechazado de plano las acusaciones del Gobierno de España de que la Junta de Andalucía está generando “alarma”, como se ha subrayado desde el PP después del veto a la visita por su vinculación con el ébola. Miguel Ángel Vázquez ha puesto el ejemplo de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, envió un wasap al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, tras preguntar el Gobierno de Andalucía por los protocolos, donde decía que se aplicarían los de la OMS (Organización Mundial de la Salud). “¿Le parece razonable que la comunicación de dos gobiernos se produzca vía wasap?”, ha replicado a preguntas de un periodista, para recordar que llevan “una semana” esperando esos protocolos.

“Una visita rutinaria no se hace a modo relámpago”, ha insistido, empleando una terminología que no es suya, sino de los responsables del Hospital Naval de Rota. “Vivimos una situación que no es el conducto (...). Andalucía no se puede enterar a través de la base militar, sino que esa información tiene que venir del Gobierno de España”, ha enfatizado. En su opinión, “todos estos movimientos alertan a la ciudadanía”, por lo que “es necesario usar los cauces ordinarios”. En este sentido, ha reconocido que ya se está avanzando “en ese camino”, para agregar: “Entendiendo la razón humanitaria de la misión del Gobierno de EEUU, es importante transmitir la información a Andalucía y que conozcamos de una vez cuál es el protocolo para dentro y para fuera de la base”.

Etiquetas
stats