Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP: la inversión se equipará al peso de la población de Andalucía con fondos europeos

Carmen Crespo con los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía.

Olga Granado

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado este miércoles convencida de que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en la comunidad autónoma -que con 1.958,16 millones de euros han crecido un 15,3% con respecto a este ejercicio- llegará hasta el 17,9% del total para equiparse con el peso de su población. “Sin duda llegaremos a ese porcentaje”, ha subrayado en respuesta a una de las críticas más comunes que se hacen desde el Gobierno de Andalucía porque esta premisa está recogida en la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía y con el PP “nunca se ha cumplido”. Con el PSOE en el Palacio de la Moncloa se ha estado más cerca de cumplirla, pero tampoco totalmente.

En todo caso, y pese a que en 2015 no es ya de aplicación la DAT, la delegada del Gobierno en Andalucía ha indicado que se “se cumplirá el Estatuto de Autonomía” cuando se conozcan otras partidas que no están regionalizadas en el montante de inversiones facilitado este martes y donde la región se ha quedado en un 17,4% del total pese a llevarse 260 millones de euros más que para 2014. Son por ejemplo las cantidades correspondientes a los fondos europeos, donde Andalucía suele salir “bien parada”. Y también las partidas de planes como el Cerca, destinado a la generación de empleo entre los jóvenes y a pymes, y que está dotado con más de 2.800 millones de euros para toda España y no se conoce todavía el reparto; la dependencia, “donde las inversiones crecerán más del 6% este año”, y Andalucía debería pillar un buen bocado por ser la autonomía con más dependientes; y un nuevo fondo de 32 millones de euros para la familia y la infancia, que también se repartirá entre las CCAA, que a su vez lo destinarán a las administraciones locales.

Por todo ello, la delegada del Gobierno en Andalucía, que ha comparecido en rueda de prensa rodeada por los ocho subdelegados, ha destacado que estos PGE “apuestan” por la comunidad autónoma y “resuelven algunos de sus problemas históricos”. Cree, de hecho, que “reflejan exactamente el momento económico en el que nos encontramos con un aumento del 2% del PIB” (producto interior bruto). “Es una realidad tangible: hay 260 millones de euros más”, ha enfatizado.

Carmen Crespo ha intentado rebatir las críticas que se hacen a los PGE desde Andalucía, como la citada de la DAT, pero también la del hecho de que sea la comunidad autónoma que ocupa la décima posición en cuanto a inversión per cápita. Primero, destacando que ha aumentado un 14,4% para Andalucía hasta los 233,37 euros de inversión por habitante en 2015. Y segundo ha insistido en que hablar de esto es “ofrecer una visión sesgada” porque hay inversiones en un territorio que benefician a otros, y ha puesto como ejemplo las destinadas a carreteras o ferrocarriles que no repercuten en una única provincia.

Y también se ha agarrado a la “baja” ejecución de los PGE de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero para dejar claro que una cosa es lo que pone el papel y luego otra la realidad. “Con el PP tenemos un nivel de ejecución alto”, ha indicado, si bien no ha podido facilitar la cifra porque todavía no dispone de los cálculos, según ha confesado.

Insistente ha sido también cuando ha vuelto a hablar de “los 1.000 millones de euros de liquidez” extra que tendrála Junta de Andalucía “gracias” a que se han rebajado hasta el 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mientras que para las liquidaciones pendientes se aumentará a 240 mensualidades el plazo. “Eso no lo dicen cuando hablan de financiación”, ha insistido en referencia a una cifra que para la Junta de Andalucía es un “engaño” porque no es dinero que se regala sino un préstamo que hay que devolver.

Otro de sus argumentos -y lo ha repetido hasta en cuatro ocasiones- ha sido contraponer la inversión de los PGE del Ministerio de Fomento para 2015 -1.408 millones de euros si se cuentan las no regionalizadas- con la de la Consejería de Fomento y Vivienda este año, “unos 400”, según ha dicho. “Esa es la sensibilidad de la Junta de Andalucía con esta tierra”, ha repetido con convencimiento pese a comparar dos ejercicios diferentes y recaer el grueso de las inversiones de fomento en el Gobierno de España.

De todas maneras, se ha centrado en el Ministerio de Fomento, porque junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, copan las mayores inversiones en Andalucía. Ha dicho por ejemplo que “Andalucía pasa de la tercera posición a la segunda en inversión del Ministerio de Fomento, donde el 78% de su presupuesto para la comunidad autónoma se destina a carreteras y ferrocarriles”.

Por otra parte, ha informado de la rebaja fiscal y su repercusión en Andalucía. No ha podido dar muchas cifras, pero sí ha avanzado que se beneficiarán de ella “tres de cada cuatro contribuyentes”. E igualmente, ha apuntado que el 72% de los contribuyentes que ingresan menos de 24.000 euros brutos por año tendrán rebajas del 23% en sus impuestos el próximo año “mientras que los mileuristas no pagarán nada”. También ha cifrado en 260.000 los autónomos que se beneficiarán de rebajas fiscales.

En cuanto a las quejas por el modelo de financiación, ha recordado que no ha sido Mariano Rajoy el que lo ha aprobado, sino “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aplaudido por Andalucía”. Es más a su presidente “no le gusta” este modelo, pero “¿creen que es éste el momento de abrir el melón de la financiación?”, se ha preguntado en relación a la decisión de posponerlo pese a las quejas, entre otras, de Andalucía, que incluso prepara un recurso contra la medida. Sobre la petición de una comisión bilateral para abordar el resultado de la liquidación de la financiación correspondiente a 2013, Carmen Crespo ha compartido la voluntad del Gobierno de España de no convocarla. “La financiación se debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no entre dos”.

Etiquetas
stats