Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los andaluces se reivindican en el 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante

Gobierno y Parlamento defienden el papel de Andalucía en el debate territorial como garante de la igualdad y estabilidad

elDiarioand

La presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz; el del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han intervenido este miércoles en la conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante celebrado en la cámara. Todos han coincidido en que Andalucía, frente a los que plantean romper España, es garante de la soberanía nacional, de la igualdad y de la estabilidad.

“Demasiados sedimentos y demasiada riqueza como para pretender socavarla y mucho menos como para querer impugnarla unilateralmente. [...] Andalucía ha sido, es y será siempre garantía de equilibrio en España, del respeto a la diversidad y de respeto a la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan”, ha dicho la presidenta en su intervención. Eso sí, ha manifestado que el Gobierno de España debería ser más “cooperativo y respetuoso” con las autonomías, lo que ha aprovechado para reiterar la exigencia de un sistema de financiación de las CCAA “justo” y que garantice “la igualdad de los ciudadanos, el equilibro territorial y los fondos suficientes para prestar en condiciones los servicios públicos”

Por su parte, Juan Pablo Durán ha apelado a la “unidad” en Andalucía, que tiene un papel “determinante en la estabilidad y en el futuro de España” y ha defendido la necesidad de asegurar el modelo de estado y de derechos de todos los españoles con una financiación justa y adecuada, para prestar unos servicios públicos de calidad. “Andalucía se erige de nuevo en garante del principio de igualdad entre hombres y mujeres de todas las regiones con independencia del lugar en que residan, como así lo recoge la Constitución Española”, ha clamado el socialista.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, que ha iniciado su intervención lamentado el naufragio de una patera en el mar de Alborán con 49 desaparecidos, ha recordado que Blas Infante “soñó una Andalucía de hombres y mujeres libres e iguales, en una tierra de libertad, de igualdad, de cultura, de paz, y educación”.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, que ha señalado que el legado de Blas Infante hoy está presente y hay que preservarlo, ha instado a abandonar el “lamento” y aprovechar “el enorme talento de los andaluces y los instrumentos del autogobierno” para conseguir más y mejor empleo, mejores servicios y converger con las comunidades autónomas más avanzadas de España. En esta línea, ha apuntado que “la confrontación y el enfrentamiento no tienen cabida”.

Por parte de Podemos ha hablado Esperanza Gómez, para quien “conmemorar a Blas Infante es sinónimo de abandonar un modelo caduco de la alternancia política del siglo XIX y desterrar la corrupcion y el caciquismo, apostando claramente por la solidaridad y la justicia social”. Ha señalado que si Andalucía quiere ser coherente con el legado de Blas Infante debe ser un sujeto promotor del cambio y la regeneración política en España.

Mientras, Juan Marín (C's) ha subrayado que hay que identificar y afrontar las nuevas demandas de la sociedad y poner todo el empeño por intentar resolver sus problemas. En su opinión, “hay que despertar también la conciencia critica de los andaluces del futuro”.

Finalmente, el líder de IU, Antonio Maíllo ha recordado que en agosto se cumplen 80 años del asesinato del Blas Infante y ha indicado que la Ley andaluza de Memoria Democrática reconoce al Padre de la Patria Andaluza y “su reguero inolvidable en defensa de esta tierra”. Para él, Andalucía tiene su poder en la “lucha constante contra la desigualdad estructural que sufre esta tierra”.

Etiquetas
stats