eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El ministro dice que el tramo Algeciras-Bobadilla es una de las actuaciones "prioritarias" del Gobierno

La partida de 20 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año levantó hace unos días la queja unánime de todos los partidos en Andalucía

"El Gobierno sabe de la importancia estratégica que tiene un puerto absolutamente clave para el desarrollo de este país", añade De la Serna en referencia al de Algeciras

- PUBLICIDAD -
El Gobierno se compromete a incrementar las actuaciones para mejorar la conectividad del Puerto de Algeciras

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado este martes el "férreo compromiso" del Ejecutivo central en incrementar "sustancialmente" las actuaciones para mejorar la conectividad del puerto de Algeciras (Cádiz), asegurando que el tramo Bobadilla-Algeciras del Corredor Mediterráneo es una de las actuaciones "prioritarias" para el Ejecutivo central, "y así lo ha expresado el presidente el Gobierno en muchas ocasiones".

En declaraciones a los medios, durante una visita a las obras de la autovía SE-40 Sector Este entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, De la Serna ha dicho que "si al Puerto de Algeciras le va bien eso significa que tendrá un retorno inmediato en el crecimiento socioeconómico de Andalucía". "El Gobierno sabe de la importancia estratégica que tiene un puerto absolutamente clave para el desarrollo de este país", ha añadido.

Así, tras asegurar que el Ejecutivo central va a hacer "todo el esfuerzo del mundo en apoyar las infraestructuras de este puerto", el ministro de Fomento ha señalado las necesidades de conexión ferroviarias y viarias de este enclave, especialmente las primeras, y ha destacado que en el proyecto los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se recoge una partida de más de 20 millones sobre un programa plurianual de 160 millones, destinados a la mejora y renovación de la vía entre Almoraima y Algeciras.

Según ha precisado, también están previstas otras actuaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras en coordinación con Adif, con un presupuesto de 21 millones entre 2017 y 2019, siete de los cuales se van a invertir en el presente año. Junto a ello, De la Serna ha apuntado que se sigue trabajando en las obras de renovación de la vía del entorno de San Roque.

"Vamos a ultimar los expedientes para retomar las obras con incidencias técnicas y administrativas en ejecución, las de señalización y seguridad del tramo San Roque-La Línea y seguimos trabajando en la redacción del proyecto de San Pablo y Almoraima con 15 millones y en otras actuaciones entre 2017 y 2020", ha explicado el ministro.

Durante su intervención ante los medios, De la Serna ha indicado que el Gobierno está realizando visitas a esta tierra "de forma transparente" para explicar las actuaciones que está llevando a cabo, entre ellas, en el tramo Antequera-Granada "para confirmar que a final de 2017 se finalizarán las obras y se podrá iniciar el periodo de circulación de los trenes en pruebas".

Según ha subrayado, también se ha cerrado un acuerdo sobre cómo tiene que ser el proceso de integración de Granada y se ha acudido a Almería para explicar que habrá una programación evaluable y cuáles son los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2023.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha