eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Gobierno concede permiso de residencia por un año al niño localizado en el interior de una maleta

La Justicia decicirá en los próximos días sobre la reagrupación familiar, la madre reside en Canarias y el padre permanece en prisión provisional sin fianza desde el 8 de mayo acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Gobierno de Ceuta es actualmente responsable de la tutela del menor de Costa de Marfil, que intentó entrar en territorio español oculto en una maleta.

- PUBLICIDAD -
El padre de Abou manifiesta que no sabía que su hijo iba a entrar en una maleta

La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido este jueves a la Oficina de Extranjería de Ceuta una autorización individual de residencia temporal con un año de vigencia por circunstancias excepcionales a favor del niño que el día 7 fue localizado en la frontera del Tarajal en el interior de una maleta en la que iba a ser introducido en territorio español.

La autorización se otorga al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería 4/2000, que prevé la concesión de permisos de residencia por circunstancias excepcionales "a los extranjeros que se hallen en España en los supuestos de arraigo, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas o razones de seguridad nacional o interés público".

El menor, llamado Abou, fue localizado dentro de una maleta que llevaba una joven marroquí de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del niño para introducirlo en España de esta manera.

El padre fue detenido una hora y media después en la misma aduana cuando también cruzaba a pie la frontera y cuyo nombre, igual que el del niño, llamó la atención de la Guardia Civil, que comprobó posteriormente que se trata del padre.

La Oficina de Extranjería deberá remitir ahora esa documentación a la Dirección del Centro de Menores Mediterráneo de la Ciudad Autónoma, que asumió su tutela hace dos semanas. Fuentes de la Administración local han explicado que, una vez regularizada su situación escolar, sanitaria y documental en España, los padres del menor residen en Canarias. Aunque tanto el padre como la joven que colaboró para introducirlo en España están en prisión acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y podrían enfrentarse a ocho años de prisión por el riesgo en que pusieron al niño ante la dificultad para respirar dentro de la maleta. 

El Área de Menores también espera un informe de las autoridades del archipiélago que dé cuenta de la situación "real" del núcleo familiar para que se pueda aprobar la reagrupación del pequeño al menos con su progenitora a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta decida sobre la petición de puesta en libertad del padre que cursó el martes su defensa.

La juez prevé resolver "en los próximos días" esta solicitud, mientras que la Administración local ceutí calcula que el resto de trámites pendientes podrían estar completados en el plazo de "aproximadamente un mes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha