Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La autopsia realizada en Granada al espeleólogo José Antonio Martínez indica que murió ahogado

Julia Ordóñez,c-iz., viuda del inspector de policía José Antonio Martínez,uno de los dos espeleólogos fallecidos en el accidente del Atlas,tras el funeral celebrado en el cementerio de San José en Granada / EFE

EUROPA PRESS

MADRID —

El informe de la autopsia del Instituto de Medicina Legal de Granada realizada al cadáver el espeleólogo muerto en el Atlas José Antonio Martínez recoge que, a la vista de todos los datos recogidos durante el levantamiento del cadáver y con los signos hallados durante la práctica de la necropsia, el montañero murió por síndrome asfíctico, siendo la causa fundamental la asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio.

Según ha explicado el despacho Ilocad, que ejerce la defensa de la viuda y la familia del montañero, este informe, con fecha de 26 de junio y notificado este jueves, contradice el emitido por el Bureau D'Hygiene Communal Service Medico-Legal de Marruecos el 8 de abril de 2015 que señalaba que la muerte fue por hipotermia y confirma las declaraciones de los compañeros del fallecido apuntando a una posible negligencia del equipo de rescate marroquí.

Igualmente, en el informe del Instituto de Medicina Legal granadino se pone de manifiesto que las lesiones derivadas del accidente deportivo que sufrió Martínez no fueron mortales.

Desde el bufete que dirige Baltasar Garzón se ha subrayado que este informe viene a confirmar “de forma contundente” las declaraciones efectuadas por compañeros de Martínez sobre que la muerte no fue debido a la caída sino por la posible negligencia producida por parte del equipo de rescate marroquí.

“Esta circunstancia exige que la investigación continúe para determinar la posible participación en los hechos de los distintos actores implicados y que se expliquen tales circunstancias por las autoridades españoles que estuvieron al corriente del desarrollo de los mismos”, han reclamado desde el despacho de abogados.

Etiquetas
stats