Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán, 'Kichi', Garicano y Montero, entre los posibles comparecientes para abordar la financiación autonómica

Constituido en el Parlamento andaluz el grupo de trabajo para abordar la financiación autonómica

Europa Press

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA han solicitado que acudan más de un centenar de comparecientes al grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se constituyó el pasado 13 de septiembre en la Cámara andaluza. Entre otros, figuran el expresidente de la Junta y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'; el responsable de Economía de la formación naranja a nivel nacional, Luis Garicano; y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero.

En concreto, según los listados, a los que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE ha propuesto a 30 comparecientes; el PP-A, a 36; Podemos, a 36; Ciudadanos, a 16, y la coalición de izquierdas, a un total de 30. Será en una próxima reunión de este órgano cuando los grupos tengan que llegar a un acuerdo sobre el listado definitivo de comparecientes.

Además de Montero, el PSOE-A incluye en su propuesta al director general de Financiación y Tributos de la Junta, Diego Martínez; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; y agentes sociales, económicos y representantes de distintas universidades.

Así, aparecen las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia; el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Eduardo González Mazo; y el presidente del Consejo Económico y Social, Ángel Javier Gallego.

A ellos se unen el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra; los secretarios generales de COAG-A y UPA-A, Miguel López y Miguel Cobos, respectivamente; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; el presidente de la Mesa del Tercer Sector y responsable de Accem-A, Manuel Sánchez Montero; el presidente de Cermi-A, José Manuel Porras; y Javier J. Pérez García, representante del Banco de España. Completan la propuesta de los socialistas de Andalucía catedráticos y expertos en financiación.

Por el PP-A, además de Griñán, piden que comparezca la ex consejera de Hacienda entre 2009 y 2013, Carmen Martínez Aguayo; el presidente de la asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde; y algún representante del Consejo Económico y Social de Andalucía. Entre el resto de comparecientes que plantean los populares está el director de Fedea, Ángel de la Fuente, y profesores y catedráticos de distintas universidades expertos en el área.

De su lado, los grupos parlamentarios de Podemos e IULV-CA han consensuado una treintena de los nombres que proponen que acudan a este órgano parlamentario. De esta manera, solicitan que asistan seis alcaldes andaluces, entre ellos el de Cádiz; además de la FAMP, del Consejo Económico y Social de Andalucía, del Consejo Andaluz de Universidades, el Observatorio Económico de Andalucía, CCOO, UGT y CGT, entre otras asociaciones.

Tanto Podemos como IU plantean que acuda a comparecer Miguel Ángel Pérez, el experto designado por la Junta para el comité de expertos que abordan la financiación autonómica; el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá; y también Ignacio Zubiri Oria, doctor en Ciencias Económicas UPV/EHU; Javier Loscos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Estudios Fiscales; o Maite Vilalta, de la Universidad de Barcelona, entre otros expertos.

Por parte de Cs, al igual que el PSOE-A se reclama a Montero, al director general de Financiación y Tributos de la Junta y a representantes de la FAMP, UGT-A, CCOO-A y CSIF-A. Se solicita también la presencia de Luis Garicano y de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).

Ciudadanos reclama también la comparecencia del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y distintos catedráticos y profesores de universidad. Entre ellos figuran el catedrático de Economía de la Universidad de Loyola, Alejandro Cardenete, y el catedrático de Derechos Tributario de la Universidad de Jaén, Manuel González.

A ellos se unen el catedrático de por la Universidad de Alcalá de Henares Manuel Lagares, la catedrática de Economía de la UNED María Antonia Monés, la profesora de Hacienda Pública por la Universidad de Cantabria Natividad Fernández y el profesor titula de la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Además de las propuestas de comparecientes, los grupos han reclamado diversa documentación para su estudio en el seno del grupo de trabajo. Así, el PSOE-A pide a la Junta el documento de Diagnóstico del Sistema de Financiación Autonómica de la Ley 22/2009 (2015); y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el informe de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Autonómica (2017).

También reclama a este Ministerio el Informe Global sobre los Estudios presentados por las Comunidades Autónomas de Régimen Común y las Ciudades con Estatuto de Autonomía sobre el Análisis del Efecto de la Aplicación del Sistema de Financiación previsto en la Ley 22/2009 de 18 de diciembre (2014).

De su lado, Podemos ha reclamado que se facilite una copia de toda la documentación elaborada, de los informes realizados por parte del Ministerio de Hacienda, de la Consejería y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre la metodología de cálculo utilizada para la aportación del Estado en el Fondo de Garantía Territorial, el Fondo de Compensación Interterritorial y el reparto vertical y horizontal.

Además, quiere información sobre la metodología para el cálculo del balance fiscal e informes sobre los balances fiscales de las comunidades autónomas, así como la metodología de la determinación de las unidades de gasto. La formación morada también solicita una copia de los informes y la documentación presentada por el experto designado por la Junta en la comisión que estudia el nuevo sistema de financiación autonómica.

En todos los casos, Podemos pide que la información solicitada se facilite en soporte informático y formato reutilizable “siempre que sea posible”.

Por su parte, Cs ha solicitado el informe de la Comisión de Expertos para la financiación autonómica y el documento de diagnóstico del sistema de financiación autonómica.

Etiquetas
stats