Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Griñán evita echar las campanas al vuelo y el PP-A espera que sea el principio de un cambio de tendencia

eldiario.es/andalucia

0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado este lunes que la comunidad autónoma concentre el 40 por ciento del descenso del paro a nivel nacional durante el pasado mes de abril, pero ha querido dejar claro que no se trata “ni mucho menos de un dato para echar las campanas al vuelo”.

En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, Griñán ha defendido que, pese a la caída del paro registrado durante el mes pasado, “el desempleo sigue siendo el problema principal que tenemos en Andalucía y en España” y ha defendido la necesidad de “redoblar los esfuerzos para hacer que baje el paro, suba el empleo y podamos ir creciendo económicamente”.

“Si los datos de abril son buenos lo que nos dicen es que no debemos bajar la guardia”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha señalado que el hecho de que el 40 por ciento de la bajada del paro se registre en Andalucía “no es ni mucho menos un dato para echar campanas al vuelo, sino para seguir estimulando más la economía para que sea capaz de crear más empleo”.

En su opinión, el hecho de que Andalucía registre mejores datos en abril responde a “factores estacionales que tampoco hay que hacerles mucho caso”, si bien ha puesto de manifiesto que “es verdad que durante los últimos 12 meses en Andalucía el desempleo ha bajado más que en la inmensa mayoría de comunidades autónomas”.

Sobre el paro registrado a nivel nacional, Griñán ha admitido que esperaba un mayor descenso que los 46.050 desempleados menos en el país, ya que calculaba que podía bajar por encima de los 60.000. “Pero 46.000 no está mal, quizá sea efecto de Semana Santa en marzo”, según ha apuntado.

Para Griñán, “no podemos estar flagelándonos todos los meses” con un dato puntual, con la EPA, con el paro registrado, sino que hay que “marcar tendencia”.

Ha señalado que en esta época “buena” de empleo que llega, como suele ser habitual todos los años, todas las fuerzas políticas tiene que hacer propuestas, de manera que en el Congreso de los Diputados se pueda llegar a grandes conclusiones, lo que es muy importante para el país.

PSOE-A afirma que no se pueden “bajar los brazos” en la lucha contra el desempleo ni caer en “triunfalismos”

El PSOE-A ha expresado este lunes su satisfacción por el descenso del paro registrado en la comunidad en abril pasado, el más destacado de todas las autonomías españolas, aunque ha insistido en que “no podemos caer en triunfalismos porque el desempleo sigue siendo el principal problema de la ciudadanía”.

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ángel Menéndez, ha resaltado en un comunicado que esta bajada del paro “puede ser puntual” gracias al movimiento de mercado laboral por la Feria de Abril en Sevilla y la campaña de la fresa en Huelva, y ha incidido en que “no podemos bajar los brazos” y en que las administraciones públicas tienen que apostar de manera prioritaria por medidas para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

Los socialistas andaluces consideran positivo que abril haya cerrado con 18.430 personas menos inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) respecto al mes anterior, y que la comunidad andaluza registra el 40 por ciento del descenso del paro contabilizado en todo el país. Menéndez ha subrayado, además, que esta caída del desempleo en Andalucía es “bastante superior a la que se produjo en abril de 2012, cuando bajó en 7.751 personas” y que también crece la contratación, con 64.703 nuevos acuerdos laborales, y el número de afiliados a la Seguridad Social, con 21.761 personas más que en marzo.

No obstante, el dirigente socialista ha advertido de que, en términos interanuales, el desempleo ha subido en Andalucía un 5,57 por ciento, excepto en la construcción, el colectivo sin empleo anterior y la industria, y ha recalcado que las “terribles” cifras del paro del primer trimestre del año contabilizadas por la última Encuesta de Población Activa (EPA) “nos deben hacer mantener los pies en el suelo y no desviarnos de nuestro objetivo primordial de luchar contra el paro y contra la exclusión social que provoca”.

Para los socialistas andaluces, el Gobierno del Partido Popular “continúa negándose a ver la realidad e insiste en no mover un dedo para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, que es lo que necesita y lo que está pidiendo la ciudadanía”.

Menéndez ha dejado claro que “no vamos a aceptar que el Ejecutivo de Rajoy se aferre a esta bajada puntual del paro para defender su desastrosa política económica, sus terribles recortes sociales y una reforma laboral que lleva más de un año arrasando el mercado laboral”.

Ha reclamado al Gobierno de la Nación que “rectifique y apueste por el diálogo y el acuerdo” con todas las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y las comunidades autónomas para abordar un plan nacional por el empleo y contra la exclusión social. Igualmente, Menéndez ha exigido al Ejecutivo del PP “que deje de recortar las políticas activas de empleo en Andalucía, que ya cuenta con casi 400 millones de euros menos este año” y que apoye un programa especial de empleo para la comunidad para que “Andalucía pueda combatir el paro en profundidad”.

PP-A, que lamenta que en Andalucía no haya “bajado más”, desea que sea “el principio del cambio de tendencia”

El Partido Popular andaluz ha valorado este lunes el descenso registrado en el paro durante en mes de abril y ha deseado que esta bajada “suponga el principio del cambio de tendencia” tanto a nivel estatal como regional, terreno este último donde ha lamentado que el desempleo no haya “bajado más”.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien ha criticado que en Andalucía la tónica sea “siempre la misma: que cuando el paro sube a nivel nacional sube más en Andalucía y que, cada vez que baja, no baja más en Andalucía”.

En su opinión, eso se debe a que el Gobierno andaluz no está llevando a cabo las “reformas” necesarias para crear empleo y que, sin embargo, sí están aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas gobernadas por el PP, “donde se empieza a frenar poco a poco el desempleo”.

Tras lamentar que “uno de cada cuatro parados sea siempre andaluz”, Sanz ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que “cambie de política, abandone el continuismo de más de 30 años de políticas fracasadas y afronte el futuro de Andalucía haciendo las reformas del Gobierno de la Nación” si es que “no quiere perder el tren de la recuperación económica”. De lo contrario, según le ha advertido, la comunidad “seguirá a la cola de todo”.

Ávila valora positivamente los datos de abril, que deben animar a ver que “es posible cambiar la situación”

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha valorado positivamente los datos de desempleo registrados en la comunidad autónoma andaluza durante el pasado mes de abril --con un descenso del número de parados de 18.430 personas, una bajada del 1,64 por ciento respecto al mes anterior--, que a su juicio “deben animarnos a todos a darnos cuenta de que es posible cambiar la situación”.

En declaraciones a los periodistas, Ávila ha subrayado la necesidad de procurar que un dato mensual como éste se convierta en algo “tendencial”, si bien considera que no se puede dejar de valorar en positivo que el paro “haya bajado prácticamente en todas las provincias y sectores, y con mayor intensidad que en España, siendo un buen dato también que haya descendido en el conjunto del país”.

A juicio del consejero, existen diferentes factores que pueden explicar estos datos, como el periodo de recolección de la fresa o el efecto “motriz” que en Sevilla proporciona la celebración de la Feria de Abril, habiendo contribuido a definir un mes que climáticamente, además, ha contado con “una incidencia positiva”.

“Globalmente, no podemos partir de un dato para extrapolar una tendencia, pero lo que sí debemos es animarnos y ver que se puede crear empleo”, ha manifestado Ávila, que asimismo ha hecho hincapié en el hecho de que ha aumentado el número de afiliados, concentrando Andalucía más del 40 por ciento del crecimiento de la afiliación en España, con más de 20.000 personas incorporadas a la Seguridad Social.

El titular autonómico de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hilado estos datos con la acción realizada por el gobierno andaluz, de cuya constitución se cumple un año este martes 7 de mayo, con el eje “fundamental” de la lucha contra la crisis y sus efectos en términos de desempleo, así como de medidas sociales tales como los nuevos decretos de la vivienda y de exclusión social, “argumentos y medidas positivas de la Junta para paliar consecuencias negativas”.

Valderas urge a la puesta en marcha de un tercer plan de choque contra el desempleo por parte de la Junta

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha urgido este lunes a la puesta en marcha de un tercer plan de choque contra el desempleo por parte de la Junta de Andalucía, que dé “continuidad” a los dos planes anteriores que han contado con unas partidas de 200 millones de euros cada uno de ellos.

En rueda de prensa, en la que ha hecho un balance del primer año del Gobierno andaluz, acompañado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y por el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro, Valderas ha destacado la importancia de estos dos planes de choque y ha insistido en que “hay que poner en valor” un tercero.

El líder de la federación de izquierdas ha mostrado una “modesta alegría” por la bajada del paro registrada durante el mes de abril, “en más de 46.000 personas en todo el conjunto del Estado, de los que el 40 por ciento, más de 18.000, son andaluces”.

En esta línea, Valderas ha destacado que este descenso del número de parados “no es suficiente” y que se hace necesario “un gran debate nacional” para solucionar el problema del desempleo. En ese debate, según ha señalado, IU federal presentará sus propuestas.

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha querido dar la “bienvenida” a las propuestas que en esta materia ha hecho este fin de semana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Bienvenido Rubalcaba a las propuestas que antes no presentaba”, ha afirmado.

Rodríguez considera “insoportables” los datos y aboga por avanzar en la calidad del empleo turístico

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha considerado que el paro en la Comunidad Autónoma es “insoportable”, ya que, a pesar de la bajada del desempleo en el pasado mes, hay muchas personas sin trabajo “y muchas familias sin ningún tipo de ingreso”.

Así, ha destacado en rueda de prensa que el sector turístico “soporta y articula gran parte del empleo andaluz”, siendo necesario, a su juicio, “avanzar en la calidad” del empleo ya que, además de la cantidad, “es importante la cualificación, que forma parte del servicio turístico”. Este hecho, ha apuntado, debe articularse legislativamente.

La calidad del servicio turístico se mide también por la calidad del empleo, según Rodríguez, quien ha recalcado que la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo de la región “es imprescindible y espero que vaya a más”.

Ha incidido en que es “imprescindible cambiar las políticas económicas y laborales” actuales, y ha reiterado que el “gran éxito de la reforma laboral del PP es el nivel de desempleo porque facilita el despido libre”.

En este punto, ha indicado que aunque haya habido un mes con indicadores positivos ese dato “no debe hacer olvidar la magnitud del desempleo en Andalucía”. El consejero ha lamentado el gran número de familias que están sin ingresos en la región, al tiempo que ha alabado el decreto contra la exclusión social, “que es el único de España”.

“Es evidente que nos hubiese gustado contar con 10 veces más --de dinero-- para este plan porque las necesidades lo exigen pero la situación presupuestaria es la que es”, ha apostillado. En este sentido, ha dicho que el PP “en vez de criticarlo debe decir cómo lo complementarlo”.

Etiquetas
stats