Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil vuelve a desalojar la finca de Somonte ocupada por el SAT

La Guardia Civil desaloja de nuevo por orden judicial la finca de Somonte ocupada por el SAT el 5 de junio

EUROPA PRESS

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) —

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, que han detallado que el desalojo de esta mañana se ha producido “sin incidentes”, todo ello después de que el SAT anunciara el domingo 5 de junio la “reocupación” de la finca y subrayó que no iban a aceptar que Somonte fuera “abandonada de nuevo”.

En una nota, el SAT resaltó que “Somonte es una finca pública, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz”.

Además, el sindicato sostiene que, “actualmente, sus 400 hectáreas están sembradas”, a lo que añadió que “la Junta disponía de casi 20.000 hectáreas de tierra pública que, mediante procedimientos de subasta, han pasado paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 hectáreas”.

“Cuando Somonte fue ocupada, la finca no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza”, ha agregado el sindicato.

En esta misma línea, ha subrayado que los jornaleros y afiliados al SAT se han encargado de realizar varias tareas, entre ellas “se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones”.

“Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas”, defiende el sindicato.

Etiquetas
stats