Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerrero sigue los pasos del exconsejero Fernández y reclama someterse a un solo juicio por los ERE

El exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, a la izquierda.

Europa Press

El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero ha pedido por primera vez a la jueza María Núñez Bolaños que le excluya de la pieza separada de los ERE por las ayudas a la empresa Centros para la Formación y Prevención Laboral (Cenforpre) al entender que esos hechos ya están incluidos en la pieza 'política' del caso por la que será enjuiciado a partir del próximo mes de diciembre.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Guerrero reclama a la juez la nulidad del auto de procesamiento dictado en Cenforpre tras su posterior decisión de apartar de esta causa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en aplicación del criterio marcado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la intención de la defensa de Guerrero es presentar un escrito en cada una de las piezas donde está siendo investigado para que se le “excluya” de las mismas, ya que entiende que todos esos hechos están incluidos en la pieza 'política' por la que será enjuiciado junto a otros 21 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

“Es a partir del dictado del auto que estima el recurso de Fernández cuando, a la vista del cambio de criterio del Juzgado, la continuación de las actuaciones para mi mandante deviene nula por ser manifiestamente incompatible con ese nuevo criterio”, dice el abogado de Guerrero, que añade que “es igualmente cierto que respecto del auto de transformación no son ya posibles las vías de impugnación ordinarias”.

Así, y en el escrito consultado por Europa Press, el letrado explica que la vía de impugnación empleada “es la única que permite evitar la consolidación en las presentes actuaciones de una situación de injusticia material palmaria, derivada de no aplicar a mi mandante los mismos criterios acordados con Fernández, habiendo entre ellos una completa integridad de presupuestos fácticos y jurídicos”.

A su juicio, “todas las fundadas razones” por las que la magistrada acordó la “exclusión” del exconsejero de la pieza de Cenforpre “son aplicables” a Guerrero, “siendo por ello una cuestión de orden público que debiera ser aplicada de oficio”, ya que el auto de 15 de septiembre donde la instructora aparta a Fernández “establece una modificación implícita” del auto de procesamiento.

“Tales fundamentos son a su vez obtenidos de previas resoluciones de la Audiencia Provincial de Sevilla”, afirma el abogado, que pone de manifiesto que, “en base a las mismas y aplicando esa doctrina” a la pieza de Cenforpre, el auto “advierte que es el propio Ministerio Fiscal el que establece como hipótesis de su acusación” en la pieza 'política' que “el modo anómalo de pago de los servicios a Cenforpre fue posiblepor la actuación del consejero y máximo responsable de la actuación del departamento administrativo que los llevó a cabo”.

Según el letrado, “es obvio” que Guerrero, en su condición de director general, “en la hipótesis del fiscal, contribuyó también a ese pago irregular”, añadiendo que, en el auto donde apartó a Fernández de la pieza de Cenforpre, la magistrada establece que conforme al criterio sentando en anteriores resoluciones firmes de la Audiencia Provincial “no cabe la menor duda” de que el pago realizado a Cenforpre “es enjuiciado en el denominado procedimiento específico”.

“Este criterio debe llevar necesariamente a la modificación del auto de procesamiento para que mi mandante sea excluido de la presente pieza y sea enjuiciado en la denominada de procedimiento específico”, razona la defensa de Guerrero, que concluye diciendo que su escrito “pretende evitar la injusticia material y el absurdo procesal que supondría mantener un criterio distinto para supuestos idénticos, lo que ocurriría si fuera excluido de las presente causa Fernández con base a fundamentos y razones que son aplicables a mi mandante”.

Según opina, “resulta impensable que el Juzgado mantuviera criterios distintos para supuestos fácticos y jurídicos idénticos”, por lo que le reclama la nulidad parcial del auto de procesamiento respecto del acuerdo de continuar la causa contra Guerrero, “quedando de ese modo excluido” de la pieza de Cenforpre.

En esta pieza, cabe recordarlo, la juez ha abierto recientemente juicio oral y ha impuesto una fianza de 640.000 euros al exfutbolista 'Pizo' Gómez, al propio Guerrero, al exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín y al exdirector gerente de la empresa Miguel Errecalde Treviño.

Etiquetas
stats