Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

De Guindos: la economía, “ a velocidad de crucero”; el paro, “inaceptablemente elevado”

De Guindos durante su visita a Andaltec.

Concha Araújo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado las críticas, por parte de la Junta de Andalucía, a la falta de inversiones del gobierno central en la comunidad apelando a los 16.000 millones de euros que la comunidad ha recibido “en estos dos años y pico”, “tanto del fondo de liquidez autonómica como del fondo de pago a proveedores”. Para el ministro esto es prueba suficiente de “solidaridad” entre administraciones porque, además de haber proporcionado liquidez a la Junta han supuesto “un ahorro anual de intereses de 400 millones de euros”.

Lo ha dicho en una de las dos comparecencias públicas que ha tenido en Jaén. Para De Guindos esos 16.000 millones de euros (de prestamo) han garantizado la financiación a la administración autónoma y constituyen “la mejor forma de ilustrar la importancia que tiene la colaboración” que se produce además “en tiempos difíciles”.

Con relación a la situación económica del país, De Guindos ha señalado que espera que en el último trimestre el año alcance una “velocidad de crucero” superior al 2%. No obstante, ha aceptado que la tasa de desempleo es “inaceptablemente elevada”, para un ritmo de crecimiento positivo que, según sus palabras, es sostenido desde hace varios trimestres.

Desde su punto de vista la “agenda reformista del gobierno ha modificado los fundamentos de la economía española” y su intención es que fijar los pilares “para que este crecimiento económico, que ya es una realidad, se extienda a todas las capas sociales”. En este sentido no ha apelado a la cooperación institucional pero sí ha dicho que el gobierno está dispuesto a escuchar a todo el mundo, en alusión al informe del Consejo Empresarial para la Competitividad que ha señalado una serie de medidas para mejorar la economía de aquí a 2018 y rebajar en 10 puntos la tasa de paro.

Cooperación institucional

Pero el hilo conductor de las intervenciones de De Guindos ha sido, sin duda, la cooperación institucional. Ha apelado a ella como motor de la recuperación de un edificio de investigación para la Universidad de Jaén, que ha inaugurado, y en la visita al Centro Tecnológico del Plástico en Martos. Un planteamiento que ha extendido a su valoración sobre el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria que este martes empieza a funcionar.

El ministro lo ha descrito como “un hito” que ha resuelto uno de los problemas de la zona euro donde los bancos “seguían fragmentados desde el punto de vista de su supervisión, incluso desde el punto de vista de las reglas”. Para De Guindos este mecanismo -junto al mecanismo único de resolución que empieza a operar en enero- es “trascendental”, porque abunda en que “el camino del futuro es la integración” monetaria, económica , fiscal y de la política financiera, dado que el 80% de las normas de la política económica española tiene su origen en directrices comunitarias.

Etiquetas
stats