Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Huelva, con una Diputación cogida por pinzas en la que el resentimiento político puede ser la clave

Un colegio electoral de la capital onubense en las pasadas elecciones.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Huelva —

De los 60 partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Huelva, 49 son independientes, de más o menos reciente creación, y en muchos casos pueden ser la llave para que la Diputación de Huelva deje de ser el histórico bastión socialista que siempre ha sido. De hecho, actualmente se mantiene por un acuerdo con IU que siempre ha sido negado como pacto, que rompe el 13-13 que tienen PSOE-PP, o tenían hasta que la diputada del PP por la costa Josefa Cristo dejó su partido y pasó al grupo no adscrito.

Con este panorama, parece claro que la principal preocupación de los partidos políticos en los 79 municipios onubenses no son los resultados locales, que también, sino romper el empate del máximo órgano de control político de la provincia, una dura batalla que el PP nunca ha ganado al PSOE, y que en esta ocasión cuenta con el factor de la gran cantidad de partidos independientes que buscan su hueco en el panorama provincial.

El resentimiento de los militantes de algunos partidos contra sus antiguos compañeros ha provocado esta gran proliferación de agrupaciones independientes, que normalmente van por libre, aunque las que gobiernan en pueblos como Cartaya o Bollullos Par del Condado se han unido en una coalición, que, eso sí, no podrá agrupar sus votos de cara a su presencia en Diputación, sino que solo contarán sus votos en sus fronteras locales.

En esa amalgama de partidos independientes llama, y mucho, la atención el caso de Paterma del Campo, localidad de la comarca del Condado de poco más de 3.000 habitantes.  Allí se presentan seis listas, de las que tres son independientes.  Agrupación de Electorales Socialistas Independientes, Por Paterna sí se puede y Agrupación de Electores Unión Nueva Paterna pelearán por hacerse un hueco en el Ayuntamiento de un pueblo que tendrá una lista electoral por cada 500 habitantes el 24 de mayo.

Aparte de la capital, con 12 listas, la palma se la lleva las ocho que se presentan en Isla Cristina. Ganar en este pueblo es clave para la Diputación. Su ayuntamiento lo sostiene un pacto PSOE-PA, y su alcaldesa, María Luisa Faneca, ha decidido dejar la política local en busca de ascender de la mano de Pedro Sánchez en la ejecutiva federal del PSOE. Un candidato desconocido en las filas socialistas puede ser clave para que pesque algo en este pueblo Independientes la Figuereta, partido que tiene representación local y que encabeza Antonia Grao, histórica teniente de Alcalde andalucista hasta que dejó las filas de este partido.

Podemos niega que se presente

En global, el que no se presenta es Podemos. Al menos sobre el papel. A pesar de que marcas blancas como Ganemos concurre en Cartaya y Punta Umbría, y Participa Huelva en la capital, la dirección provincial de este partido se ha desmarcado de estas candidaturas, para sostener que “no se presenta ni apoya a ninguna opción política bajo ninguna forma jurídica (ya sea partido político instrumental, agrupación de electores o coalición de partidos), ya que ninguna candidatura representa los principios básicos de Podemos, además de no cumplir los requisitos establecidos por Asamblea Ciudadana en el Documento Político”.

Además, amenaza con que “cualquiera que se achaque el nombre o representatividad del partido en Huelva podrá ser denunciado ante la Comisión de Derechos y Garantías tal y como aclara el artículo 54.1.d de los Estatutos de Podemos”.

Eso, a pesar de que muchos de los integrantes de las bases de Podemos están reflejados en algunas de las candidaturas. Candidaturas que en Huelva capital son 12 en total, con el ánimo en todas de hacerle más o menos daño a Pedro Rodríguez, alcalde por el PP desde 1995.

Contra él pelearán el PSOE, Democracia nacional, PACMA,  IU, Ciudadanos, Independientes por Huelva, PA, VOX, PCPE, Mesa de la Ría y UPyD.

Solo PSOE y PP hacen pleno

Con todo ello, solo hay dos partidos políticos que han hecho pleno, al presentar candidaturas en los 79 municipios y tres entidades locales de la provincia. No es que tengan más capacidad que los demás a la hora de trabajar y formar listas, que puede que sí. Lo que pasa en este caso es que la gran cantidad de militantes que tienen les permite jugar con la fórmula de los “cuneros”, gente que no vive en los pueblos donde se presentan pero completan las listas.

Aunque normalmente suelen ir en puestos sin relevancia, solo por arrogarse el mérito de presentar listas en todos los pueblos, en Jabugo la apuesta ha sido de órdago para el PP, que ha encabezado su lista con la expresidenta del Recreativo de Huelva, Susana Duque. “No es natural de la localidad serrana onubense, pero sí tiene vínculos personales con la misma”, explican fuentes del PP, que señalan que hubo que encabezar la lista con ella ante los problemas surgidos a última hora con la misma para sacarla adelante.

De todas formas, ser “cunero” no implica nada, a menos que haya “la mala suerte” de que la lista sea tan apoyada que haya que ocupar el sillón de concejal. En Jabugo, el PSOE tiene 7 de sus 10 concejales, Izquierda Unida 3 y uno el Partido Popular. Así que todo parece indicar que Duque puede ocupar su escaño y ser una cunera que visite su pueblo “adoptivo” asiduamente.

Por pueblos, habrá que estar atento a cabeceras de partido judicial como Valverde del Camino, donde la secretaria general del PP-A busca revalidar su mayoría absoluta; Aracena, donde el PSOE vuelve a tirar de su actual alcalde, Manuel Guerra, al que sacó de las filas de Izquierda Unida buscando el apoyo en el pueblo que no tenía, o de Lepe, donde Juan Manuel González encabeza un cohesionado PP que va a pelear contra, entre otros, dos listas independientes, una de ellas encabezada por su exteniente de alcalde, la citada Josefa Cristo.

Muchas son las incógnitas para saber qué pasará con el mapa político de Huelva tras el 24-M. Actualmente, el PSOE está al frente de 49 alcaldías por 14 del PP, siete de IULV-CA, otras siete de independientes y dos del PA.

Quien parece tenerlo claro es el alcalde del menor municipio de Andalucía, Cumbres de Enmedio, que opta a su décimo mandato. El socialista Eulogio Páez espera volver a hacerse con la mayoría de los 70 votos del pueblo, lo que ha venido haciendo desde las primeras elecciones democráticas en 1979, siendo el alcalde más antiguo de la provincia de Huelva.

Etiquetas
stats