Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IAM presenta una queja ante la RTVA por el comentario “machista” de un tertuliano de Canal Sur Radio sobre Susana Díaz

PSOE y Cs eximen a Díaz de responsabilidad política por los cursos de formación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha presentado una queja “contundente y formal” ante la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por el comentario “machista” vertido por uno de los tertulianos del programa 'La Hora de Andalucía', de Canal Sur Radio, sobre la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Firmada por la directora del IAM, Elena Ruiz, la queja, está dirigida al director general de la RTVA, Joaquín Durán, y en ella se explica que durante la tertulia de este martes en el programa 'La Hora de Andalucía', Jaime Bretón, en su condición de tertuliano, ha hecho alusión al permiso de maternidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, señalando que “cuando la presidenta de la Junta de Andalucía estuvo de baja maternal no hubo Gobierno, y la actividad fue nula”.

Comentarios machistas y retrógrados

“Nos parece que comentarios machistas y retrógrados como el de Jaime Bretón, además de ser falsos, son totalmente rechazables y mostramos nuestra más contundente repulsa”, expone el IAM en la queja, donde añade que “ideas así en nada contribuyen a fomentar el uso de un derecho que tienen todas las mujeres en el momento de la maternidad”.

“Las declaraciones de Jaime Bretón no son dignas de una radio pública como Canal Sur”, ha asegurado el IAM, que ha criticado que “no se puede poner en cuestión el disfrute de ese derecho por parte de las trabajadoras, sino que la cobertura del servicio que éstas presten quede garantizado por parte de la empresa”.

A juicio del IAM, de haber sido un hombre de este tema “ni se hablaría”. “No se cuestionaría, ni se comentaría sobre su vida personal. Son las mujeres las que siempre se ven cuestionadas en todo, y más en lo relativo a la vida personal y familiar”, ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que el permiso, “y no baja”, por maternidad es un derecho que “ha costado mucho conseguir. No se fomenta el uso de un derecho, los derechos se adquieren por ley y nadie debería cuestionarlos”.

Por último, el Instituto Andaluz de la Mujer ha informado de que también trasladará con carácter de urgencia esta queja al Consejo Audiovisual de Andalucía.

Etiquetas
stats