Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rechaza que EE UU use las bases de Morón y Rota en la crisis del Ébola

Maíllo rechaza el uso de bases "para contingentes militares" y recalca que "al virus no se le mata a cañonazos"

Concha Araújo

Jaén —

Izquierda Unida rechaza de plano el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) tal como ha solicitado el gobierno de Estados Unidosbases de RotaMorón de la Frontera, para enviar un contingente de 3.000 soldados a las zonas de África donde la propagación del Ébola está siendo más intensa. Frente a la posición de la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, que no puso objeciones, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo ha rechazado la petición americana porque “al virus del Ébola no se le mata a cañonazos ni con contingentes militares”. A su juicio lo necesario es enviar a la zona personal sanitario. “Nadie se puede crer que se pueda llamar contingente humanitario al traslado de 3.000 soldados a África.

En esa misma línea se ha expreado el coordinador federal de la formación, Caya lara –con quien Maíllo tiene varios actos previstos hoy en Jaén-, quien ha insinuado que detrás del despliegue militar estadounidense los objetivos no sean puramente humanitarios. “Hay que ir a combatir el Ébola, no combatir ninguna otra cuestión ni hacer tareas propagandísticas”. Lara ha recordado que tras el terremoto que Haití, Estados Unidos envió soldados a la zona mientras que otros países aportaron personal y recursos sanitarios.

Para el coordinador andaluz, tras la petición del gobierno americano se hacía necesario una explicación del ejecutivo español más allá de que no autorizado aún la operación. Desde su perspectiva “no tiene sentido ni debemos permitir que se utilicen las bases”. Ha insistido que pesa a llamarse conjuntas, es el gobierno de Estados Unidos el que toma decisiones en ellas y que, después de dos expedientes de regulación de empleo se está propiciando la incorporación de militares americanos a puestos que antes ocupaban trabajadores de ambas comarcas.

El ejército de Estados Unidos utiliza las bases militares de Rota y Morón desde 1953, tras el pacto alcanzado con el régimen franquista, por el que también tenía acceso a los aeródromos militares de Torrejón (Madrid) y Zaragoza. Al terminar la guerra fría, en 1988, abandonaron la presencia militar en la primera y cuatro años más tarde, 1992, en la aragonesa. Los enclaves andaluces han sido utilizados por la armada americana durante diferentes conflictos bélicos como la guerra de Vietnam, la del Golfo o la más reciente rebelión contra Gadafi, en Libia, durante la primavera árabe.

En otro orden de asuntos, Cayo Lara también se ha referido al hecho de que España forme parte del consejo de seguridad de Naciones Unidas. Ha enfatizado el carácter “no permanente” de esa incorporación y ha recordado que “fuimos miembros no permanentes en 2003 y fuimos a la guerra de Irak. Y aquello nos costó más cosas”. Por lo que ha aplaudido la incoporación de España si “sirve para trabajar en favor de la paz” pero no “si sirve para estar comprometidos y tener que intervenir en guerras que estaban hechas por intereses espurios”. “Esperamos que no nos comprometa a ser belicistas en lugar de defender lo que indica su nombre, seguridad, que no fue lo que aplicamos cuando estábamos como miembros en 2003”, ha insistido.

Etiquetas
stats