Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Andalucía critica el “mitin de fin de año” de Susana Díaz, “en el ala más a la derecha del PSOE”

IU considera que Susana Díaz ha hecho "un mitin de fin de año" con el que se sitúa "en el ala más a la derecha del PSOE"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha afeado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya optado por hacer “un mitin de fin de año” en lugar de un discurso que representara al pueblo andaluz. “Un mitin en clave nacional” y con el que, para IU, Susana Díaz “ha comenzado su campaña electoral” y además “lo ha hecho de una forma muy censurable, deslizando que el resultado de las elecciones generales provoca la inestabilidad del país”.

En un comunicado, Cortés, que sustituye a Antonio Maíllo en la portavocía del grupo parlamentario durante su baja médica, ha expresado el sentir de IU en un discurso que “a nosotras no nos representa” pues “hemos visto a una Susana Díaz que encarna el ala más a la derecha del PSOE, con llamadas a la unidad de España contra Cataluña, erigiéndose como la voz de lo que opina la inmensa mayoría de andaluces al respecto”.

La dirigente de izquierdas, en tono irónico, ha recordado que “vamos a entrar en 2016, no en 1982” por lo que “no entendemos la desesperación por apuntalar una segunda transición de la mano del PP”. “Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, traiciona a las andaluzas y andaluces, y navega con la popa en Santa Justa y la proa arribando en Atocha. Y eso lo hace en un barco que no es el nuestro”, ha indicado.

“Díaz dice que gobernar es más difícil que protestar y creemos que esa frase la pone al borde del absolutismo más absoluto, valga la redundancia”, ha censurado Cortés, pues a su juicio, “o suena a mal chiste o bien la define como la reina Sol: el Estado soy yo”. “Si esa es su idea de Andalucía y sus aspiraciones, desde IU tenemos que decir que se equivoca porque protestar es el derecho del pueblo, el de las mujeres y hombres de Andalucía que siguen pidiendo pan, trabajo digno, justamente remunerado y dignidad”, ha asegurado Elena Cortés.

SIN PLANES NI PROYECTOS PARA 2016

La portavoz de IU también ha reseñado que “hemos visto una ausencia absoluta de planes y proyectos para Andalucía, solo demagogia hablando de las penas de la gente de Andalucía” y “ahora sí, aceptando que la salida de crisis es desigual para unos y para otros”.

Y es que, a su juicio, “parece que Susana Díaz ha olvidado que lo que está ocurriendo es consecuencia directa de la política económica y laboral del PSOE y del PP; de las reformas laborales de unos y otros; y de su 'sí quiero' con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española”. “Nos parece bochornoso una presidenta que apoya reformas laborales que causan estragos y luego se lamentan en la televisión de lo mal que lo está pasando la gente”, ha apostillado.

“Ojalá hubiéramos escuchado propuestas políticas andaluzas para el año que comienza, pero no”, ha lamentado la portavoz de IU que califica el 2015 “como el año del 'no' de Susana Díaz a todos los proyectos andaluces que huelen a transformación de Andalucía”. Así, ha recordado que el gobierno que preside Díaz, en 2015, “ha dicho no a la banca pública, a la renta básica, a una política que garantice los suministros mínimos vitales, a la ley de agricultura, a la memoria democrática y a la participación ciudadana”.

Por último, Cortés se ha mostrado sorprendida con el gesto del escenario elegido por la presidenta para su discurso, el Rectorado de la Universidad de Sevilla, y sobre el que ha aconsejado a Susana Díaz que “sería un gesto más valioso, más político y más digno que pagara a la universidades públicas andaluzas lo que la Junta les debe”.

Etiquetas
stats