eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU pregunta en el Parlamento por el conflicto de los monitores administrativos de centros docentes

Pregunta por las medidas a tomar para resolver el conflicto establecido por la situación de 840 monitores administrativos de centros docentes cuya función será asumida por una oferta de empleo público.

- PUBLICIDAD -

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía por medio del registro de una pregunta para respuesta oral en comisión en la que cuestiona al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, por las medidas a tomar para resolver el conflicto establecido por la situación de 840 monitores administrativos de centros docentes cuya función será asumida por una oferta de empleo público.

En la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz de Educación por IULV-CA en la Cámara autonómica, Marina Segura, recuerda que estos trabajadores han desempeñado sus labores durante ocho años, subcontratados por empresas privadas adjudicatarias del servicio de apoyo y asistencia a la gestión académica y económica de los centros públicos de Infantil y Primaria.

Así, la Consejería, de la que depende la prestación, emitió comunicación de despido, efectivo desde el 10 de noviembre, ya que la función pública se hará cargo del servicio administrativo, comunicando que se procederá a una selección de personal mediante una oferta de empleo en la que la experiencia fuese el criterio determinante y la titulación específica un valor añadido.

Sin embargo, recuerda la federación de izquierdas, "la práctica ha sido la exigencia de una titulación muy específica, incluso que no existía cuando este servicio comenzó, y que deja fuera a parte de la plantilla".

El sindicato CCOO ha convocado para este lunes 2 de diciembre protestas tanto en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en Sevilla, como en diferentes sedes del gobierno autonómico para protestas por esta tesitura. Según han precisado a Europa Press fuentes del colectivo afectado, las acciones se complementarán con una 'cacerolada' y una 'zambombada' los días 10 y 17 de diciembre y un encierro los días 13, 15 y 15 de diciembre en el colegio 'El Puntal' de Bellavista, en Aljaraque (Huelva).

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que es voluntad de la administración autonómica contar con la "experiencia" de los monitores, insistiendo en la voluntad de la Junta de mantener este servicio para liberar a los profesores de carga burocrática, si bien ha desvelado que el pasado verano se recibió una denuncia por parte de trabajadores de Cádiz y Córdoba en la que se expresaban irregularidades por parte de la empresa concesionaria que atentaban contra los derechos laborales.

"No podíamos permitir eso", ha resumido el consejero, que ha apelado a la complicidad con los sindicatos para llevar a cabo "lo antes posible" un plan de choque en el que se pueda contar con la "experiencia" de estos empleados, cuya labor ha sido, para la Junta, satisfactoria.

Así, el consejero de Educación ya se encuentra en coordinación con el departamento de Hacienda para acelerar el proceso en la medida de lo posible, siempre bajo la premisa de que los docentes no tengan que desempañar labores administrativas y de que "lo que vaya en función de mejorar la calidad educativa es importante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha