Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Andalucía pide que los funcionarios de la UE acudan a Doñana para supervisar el acuífero

IU pide que los funcionarios de la UE acudan a Doñana para supervisar el acuífero

EFE

Bruselas —

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, pidió este viernes que una misión de funcionarios de la Unión Europea (UE) acuda al parque de Doñana para supervisar el estado del acuífero y, tras el incendio de este verano, también instó a crear una directiva sobre reforestación.

En diciembre de 2014, la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento de infracción a España por el estado del acuífero en Doñana, pero el político andaluz solicitó medidas adicionales a “los procedimientos administrativos formales” del Ejecutivo comunitario.

“Lo más oportuno es que funcionarios de la Comisión Europea acudan a Doñana para comprobar que el expediente abierto y la investigación se corresponden con la realidad y también se corresponde con la realidad la información que venga desde los Gobiernos de España y Andalucía”, declaró durante una rueda de prensa en la sede bruselense de la Eurocámara.

Maíllo, quien planteó la posibilidad de que esa evaluación contrastiva “in situ” sea permanente, se reunió esta semana en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la UE, Daniel Calleja, para formular esta petición y exponer el estado del parque.

Más allá de la sobrexplotación del acuífero, que calificó como la “gran amenaza de Doñana”, el coordinador general de IU Andalucía trasladó a Calleja los resultados de una investigación de la Universidad de Huelva sobre los riesgos de poner en marcha el proyecto de almacenamiento de gas natural en el subsuelo del parque onubense, impulsado por Gas Natural.

Según explicó, en el espacio donde se instalaría el depósito existen unas fallas que podrían provocar el escape del gas inyectado y la consiguiente contaminación del acuífero.

“Es una absoluta barbaridad, que supone darle gratis unas instalaciones naturales de almacenamiento a una empresa cuya única presencia allí va a ser camiones llevando gas para que se inyecte”, declaró, para a continuación asegurar que “toda compañía que intenta hacer una actividad que puede ser objeto de polémica desarrolla una labor de silencio, que es la que más perjudica a Doñana”.

Tras el incendio de este verano en el Espacio Natural de Doñana, el político andaluz también solicitó una directiva comunitaria sobre reforestación, pues en la actualidad cada Estado miembro establece sus propios criterios en esa materia.

“Nos parece que se tiene que abordar con carácter integral una apuesta por un marco de buenas prácticas de reforestación”, subrayó Maíllo, quien criticó las políticas adoptadas durante el franquismo con las plantaciones de pinos que “lejos de ser experiencias que ahuyentaran los peligros de incendios, los extienden, los multiplican, los potencian”.

Durante su visita a Bruselas, el coordinador general de IU Andalucía también participó en un foro sobre educación organizado por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) donde se propuso elaborar un documento base que permita “blindar y defender la educación pública”.

Etiquetas
stats