Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA reclama una reforma de la Ley Electoral que permita desposeer del escaño a los tránsfugas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

IULV-CA reclama una reforma de la Ley Electoral a nivel nacional que persiga la erradicación del transfuguismo y se plantee la revocación del mandato mediante iniciativa popular, o bien la previsión legal de las circunstancias en que un representante elegido puede verse privado de su escaño aunque abandone la formación por la cual salió elegido.

En el documento político-organizativo aprobado por el Consejo Andaluz con el 76,6 por ciento de los votos, que se debatirá en la Asamblea Andaluza de IULV-CA y al que ha tenido acceso Europa Press, la federación de izquierdas defiende que se arbitre algún mecanismo corrector de la prohibición del mandato imperativo y de desposeer al representante de su escaño en este tipo de casos.

En dicha reforma de la Ley Electoral, IULV-CA también hace alusión al voto de los inmigrantes. En concreto, demanda en su documento político-organizativo que los ciudadanos establemente residentes en España, al margen de su nacionalidad, deban tener derecho al ejercicio de voto en todos los ámbitos, desde el local al federal.

“Si tienen la obligación de pagar impuestos y estar sujetos a las leyes en función de su criterio de residencia, debe ser este criterio y no el de su nacionalidad el que deba ser tenido en cuenta a la hora del ejercicio del derecho político de participar mediante el voto en las convocatorias electorales, tanto a título de elector como de elegible”, considera la federación de izquierdas.

De otro lado, también reclama que la proporcionalidad directa deba ser garantía de respeto a la voluntad popular y de pluralismo político en el ámbito institucional. Se apuesta por la abolición del sistema D'Hont y propone establecer un sistema de atribución de escaños por restos de votos, para evitar que haya votos que no cuentan.

En el citado documento se hace también referencia a que la reforma de la Ley Electoral recoja un cambio en la circunscripción electoral y que la provincia no sea el ámbito. “En la medida en que la nueva Constitución decida abolirla como realidad territorial, debe atribuirse a las comarcas y/o a las organizaciones territoriales federadas el carácter de circunscripción electoral para los representantes en las Cortes”, explica IULV-CA.

UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Para la federación de izquierdas, la reforma de la Ley Electoral debería formar parte de un nuevo proceso constituyente, en el que también se incluyan medidas en relación a la paridad, la ética pública, la democracia directa o participativa, el pluralismo informativo y los presupuestos participativos, sobre todo en la administración local.

Sobre la ética pública, IULV-CA propone el endurecimiento del sistema de incompatibilidades tanto en durante el ejercicio del mandato, como después del mismo para evitar el mecanismo de “puerta giratoria” entre los gestores públicos que son cooptados por la empresa privada, y viceversa; y el endurecimiento del Código Penal y de las leyes administrativas para tipificar las sanciones a las prácticas de corrupción, tanto de los corrompidos como de los corruptores.

También reclama la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público para los que hayan incumplido la ley desde el ejercicio de responsables electos; el endurecimiento del Reglamento de las respectivas instituciones para erradicar las prácticas que sean socialmente calificadas como de privilegios; o poner límites a las retribuciones de los cargos políticos, representativos o institucionales y a los altos ejecutivos de las empresas; así como a los beneficios empresariales, utilizando la fiscalidad progresiva.

Etiquetas
stats