Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide la Medalla de Andalucía para Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho

IULV-CA pide la Medalla de Andalucía para Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho

Europa Press

IULV-CA ha registrado este viernes en el Parlamento andaluz una solicitud para que la viuda del líder de CCOO Marcelino Camacho, Josefina Samper, sea reconocida el próximo 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma, con la Medalla de Andalucía. En declaraciones a los periodistas en la Cámara, el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha destacado que Samper es el “vivo ejemplo de lo que es el pueblo trabajador andaluz, una alpujarreña que trabajó toda su vida, humilde y comprometida con la sociedad”.

Josefina Samper fue fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), germen del movimiento feminista en los sesenta y miembro del Partido Comunista de España.

Así, Valero ha subrayado que fue pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en unos años duros para compaginar el trabajo con la militancia y la familia, “una auténtica heroína”. “Y hoy sigue luchando por los derechos de las mujeres y los trabajadores y eso hay que ponerlo en valor porque hoy se da un enorme retroceso en los derechos laborales”, ha agregado el dirigente de IU.

Tras recordar que “hay 300 sindicalistas procesados por el infame artículo 315 del Código Penal”, Valero ha pedido la medalla de Andalucía para la viuda de Camacho porque “la lucha no es cuestión del pasado, sigue siendo cuestión del presente”.

De su lado, el hijo de Josefina Samper, Marcel Camacho, ha trasladado a los periodistas que es un “auténtico orgullo” para su familia que se haya iniciado este proceso. Ha destacado de su madre que “es una mujer que siempre ha estado al servicio de los demás y que siempre ha sido tremendamente solidaria”, “un ejemplo de entrega solidaria al conjunto de los luchadores de esa época y por los derechos de la mujer”.

También la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha ensalzado la figura de Samper señalando que es una mujer “imprescindible” para entender Andalucía y la lucha por la igualdad de las mujeres.

“Josefina Samper ha tejido y sigue tejiendo deseos, reivindicaciones, luchas y derechos para conseguir la igualdad de las mujeres trabajadoras y de las clases populares”, ha agregado la diputada antes de apuntar que su figura es “imprescindible” para las generaciones pasadas, las presentes y las futuras.

Etiquetas
stats