Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU exige el 5% del PIB para blindar la educación pública y la derogación “total” de la Lomce

IULV-CA exige el 5% del PIB para blindar la educación pública y la derogación "total" de la Lomce

Europa Press

0

El responsable de Educación de IULV-CA, Francisco Martínez Nieto, ha vuelto a exigir este jueves que se destine el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a la educación pública, así como que se derogue de manera “total” la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

Así se ha pronunciado Martínez Nieto, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la manifestación convocada en Sevilla con motivo de la huelga de enseñanza que se está desarrollando en esta jornada.

El dirigente de la coalición de izquierdas ha defendido la derogación de la Lomce por que “es profundamente segregadora, antidemocrática y por que blinda la educación privada-concertada”. Por contra, ha subrayado que IU tiene “una apuesta clara por una única red pública y gratuita al 100%”, de manera que la red concertada “se integre de manera voluntaria y negociada a la red pública”.

De esta manera, ha manifestado que la situación de la educación pública se ha visto agravada al producirse de manera aparejada “un incremento excesivo de las tasas universitarias y una bajada de las becas”.

“Frente a este desmantelamiento de la educación pública, desde Andalucía podemos modificar la ley de Educación pidiendo un mínimo de inversión del cinco por ciento, estableciéndolo como una suerte de cláusula suelo”, ha agregado.

Según ha explicado, con ese mínimo del 5% del PIB “podríamos recuperar los 6.000 profesores despedidos en Andalucía, que supondría un coste de 200 millones”. En concreto, plantear esa cláusula suelo “supondría 740 millones para poder invertir en educación, en orientadores a tipo completo, en monitores para infantil o en recuperar servicios privatizados”.

Así, el dirigente de IULV-CA ha avanzado que esperan cerrar el 18 de marzo en Málaga un acuerdo social con colectivos “por la educación”, en vistas a que esas conclusiones puedan incorporarse a un futuro pacto por la educación que, como ha advertido, “tendrá que garantizar una defensa de la educación pública, de calidad, gratuita y para todos, porque de lo contrario, en IU estaremos en la calle con la movilización social”.

Etiquetas
stats