Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU cree que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 “no son de izquierdas”

IULV-CA: Los Presupuestos de Junta "no son de izquierdas, no combaten el desempleo y no cosen la actual brecha social"

Europa Press

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Cortés ha dicho que grupo no puede apoyar unas cuentas públicas que, “por tercer año consecutivo, limitan la capacidad de ingresos de la comunidad, a voluntad propia del Consejo de Gobierno”.

Según ha apuntado la diputada de IULV-CA, en lo que llevamos de legislatura, Andalucía ha dejado de ingresar 707 millones, “siendo el último escándalo que quienes hereden un millón de euros no tengan que pagar impuestos”.

Así, tras criticar que la Junta permita “a los más ricos, a quienes más han ganado durante la crisis, seguir acumulando riqueza”, Cortés ha lamentado que estos 707 millones podrían haber ido destinados para políticas públicas en la Comunidad.

Junto a ello, ha criticado que los Presupuestos de la Junta no contemplen una subida de la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad (Patrica), una financiación incondicionada que “sigue sin subir, estancada en los 480 millones, cuando desde hace ya dos años tendría que situarse en los 600 millones”.

EL GOBIERNO ANDALUZ “HACE MAQUETAS Y NO LAS CONSTRUYE”

Para la parlamentaria de IULV-CA, estamos ante un Gobierno andaluz “de acción oral y no de acción material, que hace maquetas pero no las construye”. Según ha destacado, se anunció en los pasados presupuestos un plan industrial de 200 millones “del que a estas alturas no sabemos nada”, y una apuesta por la política de inversiones, desarrollo e innovación, “de la que tampoco sabemos nada en estas fechas”.

Cortés ha dicho además que, según las cifras globales del Presupuesto de 2018, la subida para el área de Igualdad, cifrada en unos 140 millones, es “absolutamente insuficientes”, teniendo en cuenta que se ha de poner en marcha la renta básica de inserción social, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Discapacidad.

Respecto a la modificación del calendario del Parlamento, que tiene previsto aprobar este martes la Junta de Portavoces, ha indicado que obedece más a un “intento de hacer ver que desde el Gobierno andaluz se está trabajando mucho en el último tramo del año, con la aprobación de los Presupuestos de la Junta”.

Si bien, según la diputada de IULV-CA, la realidad es que “los Consejos de Gobierno, uno tras otro, son en blanco, y que esa apariencia que quiere dar la Junta no se convierte en realidad”. Muestra de ello, a su juicio, es que la Ley de Igualdad “lleva dos años en el cajón”.

Etiquetas
stats