Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Antonio Castro (IU) acusa a Montoro de “jugar sucio” con Andalucía

IU dice que hay "grasa para adelgazar" en el sector público andaluz

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, José Antonio Castro, ha advertido este viernes en Málaga de que la comunidad “no soportará ni un solo recorte impuesto más”. “Hasta aquí hemos llegado. Andalucía no puede permitirse el lujo de que le quiten ni un solo céntimo más de sus presupuestos públicos”. Si esto ocurriera a lo largo de 2014, ha alertado, se produciría “una crisis política de envergadura”.

Así lo ha manifestado Castro durante una rueda de prensa en la que, junto a la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, ha hecho un balance político del año 2013 y han marcado los objetivos para el 2014.

Castro ha criticado en que a lo largo de estos dos años de legislatura, el Gobierno central del PP ha mantenido una posición “de acoso y derribo” con Andalucía, provocando una situación que “en algunos casos ha llegado a ser insostenible por la beligerancia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha jugado sucio”.

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que el Gobierno andaluz se ha tenido que enfrentar a recortes del casi cinco por ciento del Producto Interior Bruto andaluz (PIB), lo que desde 2012 ha supuesto una pérdida de recursos de más de 6.000 millones.

En palabras de Castro, los dos años de gobierno con el PSOE han sido “muy complicados” por todo lo anterior y también por “la novedad de un gobierno que tiene un programa acordado previamente y que lo hace desde la transversalidad”.

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA ha asegurado que el empleo sigue siendo algo “prioritario” y ha destacado la puesta en marcha de el plan OLA de oportunidades laborales, dotado con 200 millones de euros y 859 actuaciones; el plan de mejora forestal, con 90 millones y 430 actuaciones, y el de rehabilitación de viviendas.

En cuanto a la dependencia, ha hecho hincapié en que el Estado ha retirado hasta el 30 por ciento de la financiación, y que a pesar de ello, Andalucía mantiene a 171.013 personas recibiendo una prestación, además de 233.775 con servicio de teleasistencia --el 50 por ciento de toda España-- y otras 44.512 con servicio de ayuda a domicilio.

“Un vendaval legislativo” en 2014

IULV-CA espera que 2014 suponga “un vendaval legislativo a favor de los más perjudicados por la crisis”. Con esta intención, Castro ha señalado, entre las propuestas y anteproyectos a desarrollar durante este año, el anteproyecto de ley de Transparencia, el de Memoria Democrática, el de la transexualidad, o de Mínimo Vital, que asegure el acceso de los ciudadanos al agua y la energía.

Ha destacado, además, el anteproyecto de ley de Participación Ciudadana, con el que IULV-CA pretende regular las consultas populares andaluzas, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía, y otros proyectos como la ley Integral de Agricultura, la ley de Movilidad Sostenible o la de Sostenibilidad Sanitaria, para que se unan a las 22 leyes o decretos-leyes aprobados en el parlamento --cinco de ellos con unanimidad de todas las fuerzas políticas--.

Asimismo, ha recordado que se han presentado hasta siete recursos al Tribunal Constitucional frente a algunas medidas tomadas por el Gobierno central, a los que se sumarán otros contra la reforma de la Administración Local, la ley de educación y la del aborto.

Por último, la parlamentaria andaluza Dolores Quintana se ha referido a las próximas elecciones europeas y ha subrayado que la formación encara esta cita con las urnas con un discurso “de resistencia frente a los envites de la Troika, la defensa de los servicios públicos y la cobertura de necesidades básicas como prioridades en el actual contexto de emergencia social y económica”.

Etiquetas
stats