Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cursos de machismo a 300 euros

Álvaro Reyes, durante el taller impartido en Sevilla.

Lara Monrosi / Ignacio Tudela

“No esperes su permiso. Siéntete con derecho para hacer lo que quieres. Pedir permiso es síntoma de inseguridad”. Con esta frase se presenta Álvaro Reyes, que se define a sí mismo como “uno de los mayores expertos en seducción de España”, un negocio muy rentable, del que vive. Asegura, en uno de sus vídeos colgado en Youtube (este con unas 10.000 reproducciones, pero más de 9 millones de reproducciones en su canal) y en el que da consejos sobre cómo tratar a las mujeres, que es capaz de enseñar a “terminar con cualquier novia que tengas”.

Tras colocarse unas gafas oscuras, sale de plano mientras pregunta “¿María, María?”. Acto seguido, se escuchan fuertes golpes y gritos. No se ve nada, tampoco hace falta. La lección está implícita. Segundos después Álvaro Reyes vuelve ante la cámara y se quita las gafas. “Así finaliza cualquier tipo de relación”, concluye sonriente [minuto 3:25].

Para Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial y experta universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género, en el vídeo “se podría estar cometiendo un delito de incitación a la violencia”. Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado un informe que ha trasladado al Observatorio de la Publicidad no Sexista con el fin de estudiar el caso concreto a fondo y contemplar la posibilidad de poner en marcha sanciones.

Desde hace años, asociaciones de víctimas de violencia de género y organizaciones feministas coinciden en denunciar estas actuaciones como “apología de la violencia de género”. Sin embargo, al no estar tipificado como delito, estas prácticas suelen quedar impunes. “Este tipo de situaciones son bastante comunes, pero no salen a la luz pública y casi nunca llegan a los juzgados” explica Pilar Sepúlveda.

Para Reyes, sin embargo, se trata de una “sección de humor”. “No quiere decir absolutamente nada. Simplemente a veces cojo las preguntas más surrealistas para hacer algún comentario gracioso”, aclara.

Una clase con Reyes

Álvaro Reyes no sólo enseña a través de sus vídeos. También publica libros, tiene su propia web, www.juegatujuego.com e imparte cursos de seducción por todo el territorio español. Según sus palabras, “son más de 300 hombres los que ya han asistido a los talleres y han puesto en práctica sus enseñanzas en diferentes ciudades” de nuestro país.

El pasado 4 de abril impartió uno en Sevilla, que contó con seis alumnos y dos periodistas asistentes. En él, aprendieron no sólo teoría sobre la seducción, sino también a llevar a cabo el ‘daygame’, una técnica que consiste en abordar a mujeres durante el día y conseguir citas, números de teléfono e incluso besarlas a los pocos minutos de haber hablado con ellas.

El perfil de los asistentes era completamente heterogéneo. Desde chicos veinteañeros que nunca habían tenido una relación, hasta divorciados que no sabían cómo seguir con su vida sentimental después de su ruptura. Todos tenían una cosa en común: problemas de sociabilización. “No sólo tengo dificultades con las chicas, sino también con los compañeros del trabajo o a la hora de hablar en público”, comentó uno de los asistentes mientras los demás asentían.

En el curso, Reyes enseña a no aceptar nunca un ‘no’ por respuesta. “El rechazo es transitorio. Una chica te rechaza en un momento determinado por su estado emocional pero en poco tiempo puede estar predispuesta a que pasen cosas”. Otra de sus enseñanzas fundamentales gira en torno al control dominante que ellos deben tener en las situaciones y las relaciones. “Debemos sobrepasar los límites establecidos para tener éxito con una chica. Nunca preguntes si puedes hacer algo, hazlo sin más”.

Este rol dominante se puede encontrar también en algunas publicaciones de su web, como en una entrada en la que cuenta su última Nochevieja con los amigos. “La chica se empezó a comportar como dudando, David y Alejandro la cogieron con total autoridad y la subimos al piso sin rechistar (nota: cuando una chica actúa con inseguridad, guíala tú. Ella necesita un líder que la lleve y si tú subcomunicas esa seguridad, ella se sentirá segura y te seguirá)”.

A pesar del éxito de sus talleres, Reyes no aporta ninguna acreditación que le cualifique para impartirlos. Biólogo de profesión, asegura que abandonó este campo para dedicarse al de la seducción porque “su ilusión era hacer feliz a las personas” y afirma que aprendió leyendo libros.

Los tópicos, arcaicos y trasnochados, se suceden en la mayoría de las publicaciones de su web. “Las mujeres, como cientos de veces he dicho, son emocionales [...] no utilizan la lógica”. Reyes cree que uno de los mayores problemas a la hora de ligar es que son las mujeres las que deciden. “Tías que para mí son un 5, aspiran a conseguir un tio de 8 o 9. Hasta un orco se permite rechazar hombres en España”.

A pesar de estas opiniones y de tener más de 7 millones de visitas en Youtube, Álvaro Reyes nunca ha tenido problemas por el contenido de éstas. Únicamente durante la grabación de un vídeo que llamó ‘El beso ciego’ y que consistía en besar a chicas por la calle sin su consentimiento; una de ellas decidió ponerlo en conocimiento de la policía.

Sin embargo, no hubo denuncia, ya que “le dije al agente que la había confundido con mi novia. Tuve que valerme de mi ingenio”. Tras la publicación, las redes comenzaron a arder llamándolo “acosador”. “Son gilipolleces. Son chicas feminazis que no tienen nada mejor que hacer y se ponen a criticar”, afirma.

Reyes colabora también en la web ‘Seducción y Superación’, un proyecto que tiene como objetivo “atraer mujeres de forma natural” y cuyo creador, David del Bass, imparte también cursos de seducción.

Del Bass comparte los mismos ideales de seducción que promueve Reyes. En ‘Seducción y Superación’, entre consejos de autoayuda, psicología e información sexual básica, pueden leerse cosas como “el problema aparece cuando las mujeres, sin ser conscientes de ello, empiezan a comportarse como lo hacen los hombres, de forma promiscua [...] si echas un ojo al patio del colegio verás a niñas de 14 ó 15 años vestidas como chicos, casi el 100% llevará pantalón, su lenguaje corporal y su postura será masculina e incluso hablarán como lo hacen los chicos, y para mí, esto es algo que espero que vuelva a su origen”.

Los talleres de seducción, de una duración aproximada de cinco horas y en los que combinan teoría y práctica, tienen un precio de 300 euros. Los cursos especiales de dos días, el último realizado este fin de semana en Madrid, cuestan de media unos 500 euros, 750 si son durante tres días consecutivos. Además, Reyes da la posibilidad de realizarlo de manera online a través de Skype, por un precio de 75 euros.

Los libros también forman parte de su negocio. “Seducción Elite” o “Cómo ligar por Whatsapp” son algunas de sus publicaciones, que valoran en 29,97 euros. Han creado también un “Máster en Seducción Elite”, con una duración de seis meses y que ofrecen por 120 euros.

Licenciado en Magisterio, David del Bass inició ‘Seducción y Superación’ en el año 2008 y ha sido entrevistado por medios de comunicación como Espejo Público en Antena 3, la cadena SER y el programa ‘Para todos la 2’ de TVE por la publicación de su libro ‘Secretos de un seductor’.

Tiene muy claro que es quien toma las decisiones en sus encuentros con mujeres. “Cuando ella me ofrecía algo más serio, he sido sincero con mis opiniones [...] y finalmente he conseguido arrastrarla a mi realidad dominante y he tenido sexo con ellas”, escribe en la web.

A través de un comunicado, la Asamblea de Mujeres Supervivientes ha querido denunciar que “se trata de una clara apología de la violencia de género, imaginario y prácticas machistas a través de la seducción. [...] Promueven el acoso, la agresión sexual y perpetúan el modelo de dominación-sumisión”. De igual forma, Ángeles Sepúlveda, presidenta de la asociación de mujeres AMUVI, considera que estos hechos son “lamentables” y demuestran “que el machismo sigue vigente”.

Etiquetas
stats