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Unos 823.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este lunes el curso en Andalucía

Susana Díaz inaugurará en Alcaudete (Jaén) un ejercicio marcado por el aumento de docentes y el conflicto de las 35 horas

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Unos 823.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este lunes el curso en Andalucía

Un total de 822.936 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este lunes 11 de septiembre en 2.583 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzarán la clases el próximo viernes día 15. Serán 903.835 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.218 centros.

El inicio del curso para estas etapas educativas, ya lo hizo el pasado día 1 para el primer ciclo de Educación Infantil, con 99.821 menores, será inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a partir de las 12,00 horas en el colegio de Educación Primaria 'Rafael Aldehuela' de Alcaudete (Jaén).

La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias. Este año se renuevan de forma completa los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.

Los servicios complementarios crecen, 20 centros más ofrecen aula matinal, 23 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y cinco para actividades extraescolares. En total, 2.382 centros educativos del sistema público, el 64 por ciento, ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones. Así, el comedor beneficiará a más de 183.400 alumnos de 1.936 centros, que servirán 21,4 millones de menús durante el año académico. Además, se mantiene el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas con fondos propios.

Asimismo, se incrementa en 84 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 1.455, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de nueva incorporación (41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Secundaria). En total serán 460.975 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma.

Además, el sistema gozará de la incorporación de 2.676 profesores más a las aulas, lo que supondrá un total de más de 98.000 docentes a la plantilla pública del sistema autonómico, contrarrestando así los recortes del Gobierno central en 2012. Se trata del mayor incremento en la plantilla docente andaluza de los últimos diez años, según la administración autonómica, que también incide en la "muy amplia" oferta de empleo público que se contempla para este ejercicio.

Todo ello se integra dentro de la política de destacar la atención personalizada al alumnado --el incremento de dotación de plazas supondría un descenso de la ratio de media--, algo que, según la Junta, cobra mayor trascendencia en tanto que por sexto año consecutivo la región sufrirá, por motivos demográficos, un descenso de su población escolar. Además, se reforzará la formación permanente del profesorado.

Otro de los retos del curso son el avance en la atención personalizada del alumnado y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado).

En un curso en el que un total de 1.423.265 alumnos se formarán en 4.575 centros públicos, un 78 por ciento del total del alumnado --el resto se distribuye entre la enseñanza privada concertada (18,2%) y la no subvencionada (3,8%)--, destaca asimismo el apartado vinculado a obras e infraestructuras, con la retirada de 181 aulas prefabricadas como previsión para el presente año 2017 --probablemente se podrá aumentar la cifra-- y 69 intervenciones para suprimir el amianto de los centros, en un plan global de 60 millones en seis años que finalizará en 2022.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con el plan de choque para la mejora de la climatización, con 51 actuaciones por un valor de 2,5 millones, todos los trabajos previstos en este ámbito se han cumplido según lo programado. El Ejecutivo andaluz insiste en la necesidad de trabajar en adaptar los centros a esta circunstancia bajo la premisa de una climatización sostenible, donde entra el protocolo firmado para el ahorro de la eficiencia energética en los centros públicos.

Así, en el marco de la hoja de ruta prevista, se comenzarán las auditorías energéticas de los centros y se pondrá a disposición de los mismos un cuestionario, al objeto de que puedan trasladar a la administración lo que se entiende necesario, según los casos, en cuanto a la climatización, para poder abordar estas situaciones y priorizar unas respecto a otras.

EQUIPAMIENTOS Y OBRAS

En lo tocante a equipamientos, la Junta invertirá 28,8 millones de euros en la dotación de nuevas tecnologías y más de 2.600 centros se verán beneficiados de la conectividad a la banda ultrarrápida. Por otro lado, habrá 412 nuevas actuaciones de construcción, ampliación o reforma, con una inversión de 60,65 millones de euros.

Por lo demás, en lo relativo a la suspensión de las 35 horas semanales, Educación ha planificado los recursos docentes de acuerdo a unas determinadas circunstancias que se mantendrán en lo tocante al aumento de plantilla, ya que se ha ampliado el número de docentes para adecuar los recursos a las necesidades de los centros.

Por último, la Junta ya ha cubierto la inclusión transversal, en todas las asignaturas, de los temas de memoria democrática y se trabaja a día de hoy en proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para su aplicación.

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