Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inspectores educativos interponen demanda contra la última convocatoria de plazas de la Junta

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide-A) ha interpuesto una demanda judicial contra la orden que regula la convocatoria de 12 plazas para el Cuerpo de Inspección Educativa mediante concurso de méritos para el acceso en puestos del ámbito de gestión de la comunidad autónoma de Andalucía.

En un comunicado, Adide ha precisado que la demanda se dirige contra dicha ordenm a fin de que esta medida, que consideran “perjudicial para la comunidad educativa en general” y contra la que manifiestan su “rotundo rechazo”, no tenga al fin efecto alguno.

Desde que la Ley Orgánica de Educación, subraya Adide, establece que las administraciones educativas podrán reservar hasta un tercio de las plazas, el colectivo “ha venido expresando una y otra vez su disconformidad con tal medida”.

Por otro lado, la disposición “faculta potestativamente a las administraciones a utilizar esta vía de acceso al Cuerpo de Inspectores; la administración educativa andaluza ha decidido ejercer nuevamente esta potestad, que no garantiza el acceso a unas plazas de Inspección Educativa bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ya que se elimina la fase de oposición, quedándose la convocatoria en un simple concurso de méritos que puede ganar cualquiera que tenga acreditados unos años de ejercicio docente y directivo, sin demostrar el conocimiento teórico y técnico y la capacitación profesional necesaria para ejercer una labor tan compleja como la que realiza todos los días la Inspección Educativa en sus actuaciones”.

“Es preciso señalar que la fase de oposición está compuesta por tres pruebas en la que se deben poner en juego los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en cerca de cien temas; además, los opositores deben poner todos estos conocimientos en un supuesto práctico que permita dilucidar su competencia profesional”, subraya la asociación.

Entienden los inspectores que la puesta en marcha de esta medida debería ser fruto del “diálogo” con los sectores afectados. “El trato dado a esta asociación profesional para abordar específicamente este tema ha sido totalmente inadecuado, puesto que se nos ha anunciado la medida como un asunto resuelto, ya decidido”, ha lamentado Adide, que reivindica que siempre ha mostrado “su disposición al diálogo” sobre todos los temas que afecten a la Inspección de Educación en Andalucía “y, siendo el acceso a la función inspectora un tema de gran relevancia, expresamos nuestro más profundo pesar y nuestro más contundente rechazo a esta convocatoria en la que no hemos participado como interlocutores”.

La asociación “siempre ha mantenido que la única vía de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación debe ser el concurso-oposición, ya que es garantía de independencia técnica y profesionalización de la Inspección Educativa”.

Etiquetas
stats