Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Integrantes de Podemos forman un partido para presentarse a las municipales en Córdoba

Miembros de la candidatura de 'Entre todos, sí se puede, Córdoba' que concurre a las municipales de mayo.

Carmen Reina

Una nueva formación se ha abierto camino en la carrera electoral para las municipales de mayo en Córdoba. Se trata de 'Entre todos, sí se puede, Córdoba', un partido instrumental que ya se ha registrado como tal y que ha elaborado su propia candidatura para concurrir a los próximos comicios con miembros de la corriente crítica de Podemos.

'Entre todos, sí se puede, Córdoba', con sus mismos integrantes, compitieron dentro de Podemos por la secretaría general en la provincia cordobesa, donde salieron derrotados por la lista oficial encabezada por Juana Guerrero. Ahora, bajo esa misma nomenclatura, militando en Podemos, utilizando también el color morado y los círculos como símbolos, han decidido formar su propio partido y presentarse a las elecciones de mayo en Córdoba capital y otros municipios de la provincia.

La nueva formación tampoco se ha integrado dentro de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, conformada por ciudadanos a título individual y con el apoyo expreso de Podemos –que renunció como tal a presentarse a las municipales-, otros partidos como Equo y miembros de colectivos como Frente Cívico, Stop Desahucios, etc.

Oficialmente desde Podemos, ante la aparición de este partido instrumental creado por los críticos, se ha esgrimido una orden circular del Consejo Ciudadano Estatal sobre el uso de partidos instrumentales y el papel de Podemos en las elecciones municipales, donde “desaconseja la fórmula de partido instrumental para las candidaturas de unidad popular municipales, apuntando esta posibilidad jurídica como excepcional”. Y, en ese sentido, señala que cualquier miembro de Podemos que participe en una iniciativa de esa naturaleza “estará actuando en clara colisión con los intereses de Podemos (…) incurriendo en una grave irregularidad que podrá ser sancionada”. Asimismo, el uso de los símbolos y colores oficiales de Podemos por parte de la corriente crítica en el nuevo partido instrumental han sido puestos en conocimiento de la Comisión de Garantías de Podemos.

Sus medidas: insumisión, auditoría y diagnóstico de la pobreza

Pese a todo ello, 'Entre todos, sí se puede, Córdoba' ha decidido seguir su camino hacia la carrera electoral de mayo. El candidato que opta a la alcaldía de Córdoba por este partido instrumental es Manuel Ortega, maestro de profesión y conocido activista social que encabezó la corriente crítica dentro de Podemos. Junto a él, la asamblea del nuevo partido aprobó este lunes su candidatura, con la participación mediante voto presencial y online de 130 personas, según ha explicado el propio Ortega.

“Nuestro objetivo es irrumpir en el sistema desde dentro, en las instituciones”, plantea el candidato de la nueva formación, adelantando que su equipo “seremos insumisos con respecto a la reforma de la Ley de la Administración Local y al artículo 135 de la Constitución” –reformado con el acuerdo de PP y PSOE en el Gobierno de Zapatero- “como está haciendo Syriza en Grecia”.

Y, ante la posibilidad de acceder al Ayuntamiento de Córdoba, plantean como primeras medidas realizar una auditoría sobre el presupuesto y gastos del mandato que ahora acaba, así como “un diagnóstico de la pobreza” en la ciudad para, a partir de ese estudio, “poner todas las áreas del Ayuntamiento a su servicio”.

'Entre todos, sí se puede, Córdoba' se ha constituido también como asamblea provincial y su trabajo de cara a las elecciones municipales les ha llevado a conformar ya candidatura en localidades como Puente Genil, Posadas, Lucena y Rute, mientras que en estos días se ultiman las posibilidades de hacerlo también en Baena y Cabra.

Etiquetas
stats