Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Javier Pérez Royo confirma que concurrirá a las elecciones generales con Podemos

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo (d), que recibió el premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, durante su intervención en el acto, hoy en Madrid, al que asistió el presidente del Gobierno autonómico catalán, José Montilla.

elDiarioand

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, de 71 años, ha confirmado este lunes que acepta la oferta de Podemos de integrar su candidatura por Sevilla para el Congreso de los Diputados en Andalucía de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. El prestigioso constitucionalista, históricamente vinculado al Partido Comunista (PC) y posteriormente estrecho colaborador de los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves en Andalucía y Felipe González en España, servirá para reforzar la candidatura de Podemos, partido que ha tirado de uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Irá de número 3 por Sevilla, dado que el número 1 se lo ha reservado tras las primarias el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que fue el más votado, y de número 2 iría Auxiliadora Honorato.

Inicialmente se había barajado también que liderara la candidatura por Córdoba, ciudad en la que precisamente el pasado 20 de octubre almorzaba, entre otros, con Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, y se le hacía la oferta en firme. Desde entonces ha estado valorando la cuestión y finalmente este lunes ha confirmado que se une a este proyecto. En todo caso, Podemos va retrasado con la elaboración de sus candidaturas, y en el caso de Andalucía se conocen los cabezas de lista del resto de formaciones con representación parlamentaria salvo los suyos.

Es más, hasta la fecha sólo ha confirmado Podemos que Sergio Pascual liderara la candidura para el Congreso de los Diputados por Sevilla, mientras que por Málaga lo hará Alberto Montero, el profesor que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto de investigación. Ese contrato no estuvo exento de polémica por cuanto que el secretario político de Podemos compaginaba este cargo con sus trabajos para la Universidad de Málaga (UMA), lo que provocó que la institución le abriera un expediente a los dos. Finalmente, Íñigo Errejón renunció a seguir con este proyecto de investigación.

“Nuestro proyecto de cinco grandes acuerdos de cambio constitucional se verá sin duda reforzado con la incorporación de un constitucionalista tan ilustre como Javier Pérez Royo”, en palabras de su secretario general, Pablo Iglesias. “Para liderar el cambio necesitamos contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país”, ha agregado el líder de Podemos.

Por su parte, el catedrático considerado que “Podemos es la palanca de cambio que nos permitirá abrir la Constitución Española a los cambios que exige la situación de hoy: no sólo hacer frente a la crisis de modelo territorial, sino también atajar la crisis social derivada de incremento de la desigualdad y la crisis política ligada a la corrupción y un déficit de representatividad en las instituciones”. Entiende que su experiencia “puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura”.

Su incorporación a las listas se enmarca en el proceso de suma “de los mejores perfiles con el objetivo de construir una candidatura para gobernar este país a partir del 20D”, según la organización. Tras la celebración de las primarias el pasado mes de julio, de las que salió una primera lista de partido, “Podemos ha seguido trabajando por la unidad popular, hablando con actores relevantes de la sociedad civil y con personalidades independientes para conseguir contar con todas las fuerzas del cambio para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha mostrado su “respeto” por la decisión de Javier Pérez Royo, “igual que en el caso de Julio Rodríguez”, exjefe del Estado Mayor de Defensa, que también se ha integrado en Podemos. Sí ha criticado en este último caso “que se haya metido el Consejo de Ministros” con su relevo, “cuando él ya tenía previsto retirarse”. También ha criticado “las maneras de Podemos, que decía que todo iba a decidirse desde abajo y con sus círculos”. Ha hablado de “dedazos” y del “dedo más largo de la historia” para configurar sus listas, y ha ironizado que “están decidiéndolas con su círculo más estrecho”. Por ello, ha pedido a Podemos “que no dé lecciones en la elaboración de listas”.

Etiquetas
stats