Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dependencia y desahucios, así como a facilitar la interlocución entre política y ciudadanía, prioridades de Maeztu

Maeztu, con "algo de vértigo" por ir a una institución con "tanta magia", aspira a mantener el "alto listón" de Chamizo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El aún Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y futuro nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha aludido a la “mezcla de sensaciones fuertes”, entre las cuales se cuentan “algo de vértigo y un mucho de responsabilidad”, que le ha provocado el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos con representación parlamentaria para que su persona releve, en una institución con “tanta magia”, al que hasta hoy ejerce las labores en la Defensoría, José Chamizo, del cual ha subrayado que aspira a mantener su “alto listón”.

En declaraciones a Europa Press, Maeztu ha expresado su “agradecimiento” y “orgullo” por el pronto consenso sobre su persona y la valoración que considera se ha tenido de su trayectoria. “En estos momentos de crisis, he continuado la senda por la que he optado desde que empecé: el favorecimiento de los débiles y de los derechos de los distintos grupos”, ha dicho.

Ha recordado que su designación llega en un momento “muy crítico”, ante lo cual pretende priorizar y anteponer determinadas cuestiones “inmediatas y lacerantes”. De inicio, ha resaltado algunas como el tratamiento de los problemas de dependencia o la cuestión de los desahucios, así como establecer una política de “vasos comunicantes” entre Parlamento y ciudadanía, de la cual quiere ser interlocutor, “un nexo de fluidez”.

“Yo creí que ya cerraba una etapa, en la que diez años ya eran suficientes, pero esa institución tiene tanta magia que tengo la impresión de que voy a sacar fuerza interior para vivir y luchar con estos retos”, ha agregado Maeztu.

El todavía Comisionado para el Polígono Sur, por tanto, mantendrá una reunión con su antecesor --se da la circunstancia de que a mediados de los 90 fue justo al contrario, ya que Maeztu, Defensor en funciones, cedió el puesto a Chamizo, que ha permanecido hasta hoy--, del cual no ha querido valorar sus últimas declaraciones, ya que “no estoy ahí ni sé lo que ha pasado, y me quedo con su trabajo y con las muchísimas veces que he seguido viéndole en la Parroquia de Pío X: lo que ahora me pide el cuerpo es seguir para delante, porque merece la pena”.

Así, ha asegurado que aplicará su “sello”, mediante el cual se va a “partir la cabeza” en la defensa de los derechos y, en el contexto de la crisis, “bailaré con la más fea de la mejor manera posible”, siempre desde la “imparcialidad”.

Por último, Maeztu ha valorado las muestras de cariño recibidas desde que se ha hecho público el nombramiento. “Se han alegrado tanto por mí que te dan fuerzas, pero cuando te serenas te das cuenta de que laEl aún Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y futuro nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha aludido a la ”mezcla de sensaciones fuertes“, entre las cuales se cuentan ”algo de vértigo y un mucho de responsabilidad“, que le ha provocado el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos con representación parlamentaria para que su persona releve, en una institución con ”tanta magia“, al que hasta hoy ejerce las labores en la Defensoría, José Chamizo, del cual ha subrayado que aspira a mantener su ”alto listón“.Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Maeztu sustituirá en el cargo a José Chamizo, que ha estado al frente de la institución los últimos 17 años.

Comunicado al presidente del Parlamento

Los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, ya han comunicado al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que han llegado a un acuerdo para proponer a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo. La propuesta se formalizará en breve para que el proceso de elección se inicie lo antes posible.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y ya ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur.

Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza, desde el año 2003.

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

Los grupos parlamentarios mantuvieron ayer una reunión en el Parlamento, en la que también participó la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la que se acordó el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, sin que se diera a conocer quién sería su sustituto.

Aunque se remitieron a una reunión el próximo lunes para poner un nombre sobre la mesa, este jueves ya se ha hecho público que han alcanzado un acuerdo para proponer a Maeztu.

Etiquetas
stats