Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mario Jiménez (PSOE) dice que la abstención no admite interpretación y si el PSC no la acata habrá que “evaluar” la situación

Jiménez (PSOE) dice que la abstención no admite interpretación y si el PSC no la acata habrá que "evaluar" la situación

Europa Press

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado este lunes que la decisión del Comité Federal del partido de que todo el Grupo Parlamentario se abstenga una segunda votación de investidura de Mariano Rajoy no admite ninguna interpretación, y ha avisado de que si finalmente el PSC no acata la disciplina de voto se producirá una “situación que habrá que evaluar”.

Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Ferraz comprensión con la situación particular de Cataluña, Jiménez ha respondido que, al margen del proceso independentista, “el impacto negativo” del gobierno del PP ha sido igual para toda España.

“Las familias extremeñas y murcianas han recibido en su realidad cotidiana la dureza de las medidas del PP”, ha dicho, pidiendo al PSC que haga un análisis de la realidad completa.

En declaraciones a la Cadena Ser, Jiménez ha distinguido la situación de los diputados que han adelantado que se mantendrán en el no --como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Margarita Robles-- del caso del PSC.

Así, mientras a los diputados individuales que rompan la disciplina se les aplicará el reglamento, Jiménez ha defendido que el caso del PSC no tiene que ver con los Estatutos, “sino con la relación de dos partidos hermanos”. “Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento”, ha dicho.

Por eso, confía en que en el PSC “impere el seny catalán” y finalmente no tome una decisión en contra de lo aprobado por el PSOE, porque “sería malo para el proyecto socialista” y además “inexplicable desde el punto de vista democrático”, puesto que el PSC participó y votó en la decisión del Comité Federal “y en democracia cuando se participa en un proceso de estas características se acata”.

En cuanto a otros diputados que han pedido a Ferraz “inteligencia” para permitir libertad de voto, ha respondido que a él no le gusta cuando se pide inteligencia ante “las normas”, porque con las normas “hay que ser riguroso y escrupuloso”, porque las normas son las garantías.

Para Jiménez, el contenido de la resolución que se aprobó es muy claro establece que el PSOE se abstendrá en la segunda votación de Mariano Rajoy: “Ante un mandato que se establece en esos términos y se ratifica con esa ejecutividad no caben interpretaciones de ningún tipo, ha dicho.

En esa línea, ha dejado claro que el Comité Federal “no entendió que tuviera que establecer ningún tipo de mecanismos al cumplimiento normal de los mandatos”.

Podemos, preocupado y con “problemas muy graves” 

El portavoz de la gestora no cree que la situación brinde a Podemos la posibilidad de liderar la oposición, sino más bien que este partido está “verdaderamente preocupado con que se ponga en marcha la legislatura” porque “no sabe trabajar en un entorno institucional normalizado” sino que “necesita el conflicto, la bronca y la provocación”.

A su modo de ver, Podemos no tiene más proyecto que la contestación, y ahora la legislatura se va a poner en marcha con el PSOE liderando la oposición, mientras que la formación morada tiene “problemas muy graves dentro”, empezando por que “tiene que resolver qué es” y analizar que lo que ha hecho en los últimos tiempos es impedir un gobierno de izquierdas y permitir al PP seguir ganando elecciones.

“El PSOE no va a pactar nunca con el PP”

Preguntado si se arrepiente de no haber negociado antes con el PP una abstención con condiciones --como quería Josep Borrell--, ha replicado que el PSOE “no va a pactar nunca con el PP ni con Rajoy” y que la decisión que ha tomado “no es por el PP sino por España”.

Así, ha explicado que la decisión del PSOE es, aparte de la abstención, poner en marcha una estrategia dentro del grupo parlamentario para impulsar una serie de “cuestiones inaplazables” que a su juicio necesita España.

De hecho, está convencido de que pronto se verá que el Gobierno del PP tendrá que afrontar una legislatura “compleja” porque en la Cámara habrá un juego de mayorías que permitirá cambiar decisiones del PP que han sido “crueles en muchos terrenos” y además va exigir a los 'populares' responsabilidad por sus cuatro años de gestión y por sus casos de corrupción.

Jiménez ha confiado en que el PSOE sea capaz de cerrar la fractura que se ha abierto en su seno por este asunto y ha empezado por subrayar que la abstención tuvo un respaldo del 60 por ciento en el Comité Federal de este domingo, un porcentaje mayor de los que apoyaron a Pedro Sánchez hace tres semanas.

Según ha dicho, eso se conseguirá “con esfuerzo” y haciendo que el partido mire a las necesidades de los ciudadanos en lugar de “mirar tanto hacia dentro”. Su tarea, ha opinado, es “recuperar el diálogo, recuperar el pulso” y también recuperar militancia después de dos años que han sido “muy costosos” en términos de pérdida de militantes.

Etiquetas
stats