eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los jornaleros vuelven a entrar en Las Turquillas para que cooperativas de trabajadores cultiven las tierras


- PUBLICIDAD -

Un grupo de "centenares" de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a entrar este sábado en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), perteneciente al Ministerio de Defensa, para reclamar que parte de estos terrenos de 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, junto al diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IULV-CA), lideran esta marcha que sobre las 13,00 horas se ha adentrado en el interior de Las Turquillas de forma "pacífica", después de que agentes de seguridad hayan "impedido la entrada" por otros puntos durante la mañana, según ha informado a Europa Press el secretario de Organización del SAT, José Caballero.

"La intención es entrar, sin que se produzcan heridos, sin violencia y sin detenciones, pero no sabemos cómo van a actuar los agentes", ha manifestado Caballero.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Europa Press que hasta el momento ha habido "tranquilidad" en la finca y que los agentes tienen orden de desalojar si se produce una ocupación, si bien no se considerará como tal hasta la llegada de la noche.

Esta finca ya fue ocupada durante la jornada del miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador por cientos de miembros del SAT, hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil durante la noche, cuando quedaban unos 42 allí acampados. El pasado verano, el sindicato permaneció en la misma finca durante 18 días.

El objetivo es ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Así, desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están "desaprovechados" y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con "un 40 por ciento de paro". En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente "está dando una media de 50.000 jornales al año".

Asimismo, el sindicato recordaba este viernes al PP que en 2010, cuando estaba en la oposición, defendieron una moción en el Senado para que el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento de Osuna la totalidad de la superficie agraria útil de Las Turquillas, que cifraba en 990 hectáreas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha