eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

José Luis Sanz revalida con mayoría absoluta la Alcaldía del PP al frente de Tomares

Las elecciones municipales se han saldado en el municipio aljarafeño de Tomares (Sevilla) con la victoria del popular José Luis Sanz, que con once ediles revalidará con mayoría absoluta --el Ayuntamiento tomareño cuenta con 21 capitulares-- la Alcaldía en el que será su tercer mandato, toda vez que el PSOE ha sacado cinco concejales, Sí se Puede Tomares tres, PA uno y Ciudadanos uno.

- PUBLICIDAD -

Este mandato que ha acabado ha sido especialmente intenso en el municipio de Tomares, gobernado desde 2007 por Sanz, primero en coalición con el edil andalucista Alberto Mercado y después en solitario al gozar de mayoría absoluta en éste su segundo mandato.

Y es que después de que Javier Arenas renunciase en 2012 a la Presidencia del PP andaluz tras no cosechar mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de aquel año y conservar el PSOE el Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante un pacto con IU-CA, José Luis Sanz se perfilaba como sucesor de Arenas al frente del PP de Andalucía.

Pero pese a contar con el respaldo de Juan Ignacio Zoido, presidente transitorio del partido y alcalde de Sevilla, la Presidencia del PP andaluz recayó finalmente en Juanma Moreno, avalado por el propio Mariano Rajoy, lo que truncó las aspiraciones de Sanz.

En paralelo, el Ayuntamiento de Tomares ha estado marcado por la investigación judicial del contrato gracias al cual el concejal popular Juan Campos percibió retribuciones municipales cuando aún no ostentaba acta de edil, por informes de apenas unas líneas. En dicha causa fueron imputados el concejal de Presidencia y portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona; la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes; el propio Juan Campos; y la concejal de Urbanismo, Pilar Domínguez, entre otros.

El caso llegó incluso al Tribunal Supremo al ostentar José Luis Sanz un acta de senador por Andalucía, si bien el Supremo no apreció indicios de delito por lo que se refiere al senador y regidor y devolvió las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que mantiene abierta la causa en cuanto a Eloy Carmona y el resto de ediles del PP imputados.

Así las cosas, a estas elecciones concurrían la candidatura a la reelección de José Luis Sanz; la socialista Cristina Pérez; el PA, con Alberto Mercado como candidato, IU-CA; Ciudadanos, con el exconcejal del PP Faustino Rodríguez como candidato; Sí se Puede Tomares; VOX y UPyD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha