Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Moreno centra sus críticas al gobierno andaluz en las medidas contra el desempleo

Moreno urge a Díaz a que pierda "miedo escénico" a apoyar abstención a Rajoy

elDiarioand

“Usted no está en Andalucía, Señora Díaz”. Este ha sido el arranque de Juan Manuel Moreno Bonilla en su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad celebrado esta semana en el Parlamento. Así, ha entrado en faena el presidente del PP andaluz también apelando al escenario de la política nacional como la presidenta, pero en este caso, y no por primera vez en la Cámara, recriminando a la líder socialista su preocupación por cuestiones nacionales y no por los andaluces: “Usted está ahí pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía” y “la calle ya no la cree”. El líder de los 'populares' andaluces ha pedido a Susana Díaz que abandone la “rancia” confrontación con el Gobierno de Rajoy, “sin cuyo auxilio no podría haber pagado las nóminas públicas y los servicios básicos”, ha dicho que el estado de la comunidad andaluza es de “permanente expectativa”.

El intercambio de reproches ha sido inmediato y Díaz se ha defendido de la acusación recordando que Moreno se presentó por Cantabria al Congreso de los Diputados, recuperando frases pronunciadas por el líder popular como que “perdía calidad de vida” al venir a vivir a Andalucía y con el argumento recurrente de que el PP no defiende los intereses de la región frente al Gobierno de España.

Moreno ha utilizado temas habituales en el discurso del PP como la bajada de impuestos y la mejora de la gestión, aunque también ha arremetido duramente contra el Gobierno andaluz a cuenta de las cifras de desempleo. “Desidia”, “parches para disimular su ausencia” y “recetas que no funcionan” ha sido algunas de las expresiones utilizadas para calificar las actuaciones del gobierno andaluz en materia de empleo con las altas cifras de desempleo de la región de fondo.

Juan Manuel Moreno ha alternado las críticas con las propuestas. Entre las primeras, Moreno ha criticado la lentitud en la reinstauración de los cursos de formación y la “pérdida de 800 millones de euros” en esta materia. Ha sacado en la tribuna los datos de pobreza, 3,6 millones de personas en riesgo de pobreza, o ha criticado la política de retorno del talento que sólo ha logrado, según Moreno, el regreso de dos personas a la comunidad. Ha criticado los 90.000 jóvenes que se han tenido que ir de la región en 2015 para buscar empleo, la “elevada presión fiscal” en Andalucía, o el exveso de altos cargos.

Entre las propuestas, se ha centrado en la bajada de impuestos,pidiendo la bajada del IRPF y retomando su caballo de batalla de Impuesto de sucesiones, recientemente corregido por el Gobierno andaluz con su acuerdo con CIudadanos, pero que el PP reclama que se bonifique al 99%. Ha propuesto que todos los altos cargos por debajo del nivel 30 de la adminsitración sean por concurso público y que restituya los derechos de los empleados públicos “de su competencia”, en clara alusión a la medida de recuperación de las 35 horas laborales para los funcionarios cuyo aumento impuso el Gobierno central.

También ha pedido que “pare las fusiones hospitalarias”, que aumente “un 5,5% el gasto en educación, que incluya a los autónomos en los acuerdos de concertación social o la rectificación del Plan de infraestructuras.

Díaz: “Menos lobos y apriete al Gobierno de España”

Susana Díaz ha calificado el relato de Moreno de “cenizo” que sólo ve “las sombras, que las hay, pero nunca las luces”.Le ha acusado de hacer un discurso incoherente “que unas veces me pide que arrime el hombro por España y otras que no levante la voz”.

El hilo conductor de su respuesta ha sido el castigo del gobierno del PP a Andalucía y ha mencionado los “altísimos” intereses que ha cobrado el Estado por el Fondo de liquidez o las consecuencias de los recortes del gobierno central en la calidad de vida de los ciudadanos y ha vuelto a acusar a Moreno de “no dar la cara” en estos casos por la región: “Menos lobos y apriete al gobierno de España”.

Ha reconocido el problema del empleo pero ha exhibido datos como la creación de empresas (la tercera comunidad autónoma con más empresas) o el crecimiento “por encima de la media en los datos de empleo”.

Etiquetas
stats